El Ayuntamiento de Carballo destinará en los próximos cuatro años más de medio millón de euros a promover el envejecimiento activo. En estos momentos está en marcha el programa de ejercicio físico para mayores, en el que participan 600 personas repartidas en una veintena de grupos en 12 parroquias. Y además acaba de salir a licitación un nuevo contrato que incluye algunas de las actividades que ya se vienen realizando tradicionalmente, como los bailes semanales; propuestas más recientes que cada vez tienen más demanda, como los talleres de memoria, y nuevas actividades enfocadas a la capacitación tecnológica, por una parte, y lúdico-formativas, por otra.
La inversión prevista alcanza los 230.000 euros, que, sumados a los destinados al programa de ejercicio físico, suponen más de medio millón de euros para los próximos cuatro años.
Dadas las especificidades de cada actividad, el contrato se divide en cuatro lotes, por lo que las empresas y/o entidades interesadas podrán optar a los que consideren:
• Bailes: tal como recoge el pliego, se celebrarán todos los domingos desde septiembre hasta junio, con música en directo. Aunque van dirigidos principalmente a las personas mayores, estarán abiertos al público en general.
• Actividades de estimulación cognitiva: el objetivo de esta actividad es la realización de talleres de memoria con diferentes niveles desde octubre hasta junio. Habrá 10 grupos, en distintas parroquias, con un máximo de 20 participantes por grupo.
• Talleres lúdico-formativos: la propuesta deberá incluir actividades de bienestar, salud o nutrición, de ocio y de manualidades que contribuyan a trabajar la psicomotricidad fina. Se desarrollarán de octubre a junio, también en distintos centros sociales.
• Actividades de capacitación tecnológica: también se desarrollarán de octubre a junio y se centrarán, fundamentalmente, en el uso de los teléfonos móviles, con distintos niveles de formación según las necesidades.
El plazo de presentación de ofertas está abierto ata el 26 de este mes.