Carballo destinará más de 420.000 € del remanente para gastos derivados de la Covid-19

Imagen del pleno del lunes 28 de septiembre_Concello de Carballo

  • La corporación municipal aprobó un total de 423.500 euros, de los que 115.000 euros irán destinados a ayudas sociales

El Ayuntamiento de Carballo aprobó, en el pleno de este lunes, que se destine una partida de los remanentes municipales para sufragar los gastos derivados de la Covid-19 hasta finales de este año. El importe estimado para los próximos tres meses es de 423.500 euros, que permitirán seguir apoyando a las personas que, por su situación económica, precisan algún tipo de ayuda o recurso.

La partida más elevada, con 115.000 euros, está destinada a ayudas sociales para particulares. Terra Galega (TeGa) se opuso a esta propuesta, con la que desde la administración local se pretende apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, pero también dotar de recursos y protección individual al personal municipal y a las instalaciones sanitarias en espacios públicos.

En mamparas, que en su mayoría se colocarán en el Conservatorio Profesional de Música, se invertirán 30.000 euros, y para el reforzamiento del servicio de limpieza en los colegios para cumplir con el protocolo de la Xunta se destinarán 45.800 euros solo en un trimestre, a los que se suman 1.700 de las escuelas infantiles.

Otros asuntos Por unanimidad fue aprobada una nueva bonificación de impuestos, en este caso del 60%, para una empresa de materiales de construcción de nueva implantación en el polígono industrial de Bértoa. Con respeto a la modificación de la ordenanza del Ciclo Integral del agua, en cumplimiento del contrato vigente, BNG y PP votaron a favor, mientras que el PSOE se abstuvo y TeGa votó en contra.

En el turno de ruegos y preguntas, Terra Galega cuestionó distintos aspectos de la Escuela de Hostelería, de las ayudas Sempre Carballo y de las actuaciones municipales relacionadas con distintos miembros de la Policía Local. El PP, por su parte, se interesó por el estado del proyecto del edificio social de las antiguas viviendas de los maestros y por el estado de los parques.