La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a frenar la puesta en marcha de “Ti tes a chave”, un proyecto de recogida selectiva de los residuos orgánicos que nació en el barrio de la Milagrosa y que ahora se extiende por toda la zona urbana. La experiencia arrancará finalmente el día 20 con la instalación de los colectores en las calles y también en los establecimientos de grandes productores adheridos a la campaña.
El objetivo es que 2.000 familias participen en el programa, que es pionero en Galicia y que tiene como finalidad conseguir el objetivo fijado por la Unión Europea de que en el año 2020 sea reciclado el 50% de los residuos urbanos.
Cada familia participante recibirá un kit que consta de un caldero de 10 litros de capacidad, tres atados de bolsas compostables personalizadas, un tríptico informativo y una llave para abrir uno de los contenedores que se colocarán en la vía pública para depositar los bio-residuos, que suponen más del 40% de los RSU que depositamos nos colectores verdes. Por eso es tan importante tanto reducir la producción de residuos como incrementar su separación y su tratamiento idóneo.