Carballo | El alcalde pide responsabilidad ciudadana ante el levantamiento del cierre perimetral

Comisión de seguimiento de la Covid-19 en Carballo_Cedida

  • La localidad entra este jueves en el nivel básico de restricciones sanitarias

El Ayuntamiento de Carballo se encuentra desde este jueves fuera del cierre perimetral establecido por la Xunta de Galicia desde hace más de un mes. Carballo alcanzó el 23 de noviembre el pico de casos activos de Covid-19 con 191 positivos, mientras que a día de hoy y, según los datos facilitados por el Sergas, el número de contagios se sitúa en 48. Ante esta nueva situación, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, le pide al vecindario responsabilidad.

La localidad se encuentra desde este jueves en el nivel básico de restricciones, lo que entre otras medidas implica que la hostelería podrá ampliar su horario de apertura hasta las 23:00 horas, atender en el interior con un 50% del aforo pero sin barra, y en el exterior con un 75%. Además, tanto en la hostelería como en cualquier otra actividad en espacios abiertos o cerrados podrán reunirse hasta 6 personas no convivientes (dos más que ahora).

El levantamiento del cierre perimetral supone también que la gente de Carballo se pueda desplazar por diferentes ayuntamientos gallegos que también se encuentren con restricciones básicas. Eso sí, los carballeses no podrán acceder a ayuntamientos perimetrados como Arteixo, A Coruña o Santiago, excepto por causas justificadas.

Seguimiento de la pandemia
Este miércoles se celebró una reunión de la comisión de seguimiento de la Covid-19 en Carballo. El alcalde pidió a las autoridades sanitarias que, a pesar del levantamiento de las severas restricciones, continúen acercando datos diarios de casos activos para facilitar el seguimiento de la pandemia también a nivel municipal. En ese sentido, el regidor también le solicitó a la Guardia Civil y Policía Local un seguimiento continuado del cumplimiento de las normas.

En la misma reunión se acordó la reapertura de los parques infantiles y la reanudación de los servicios deportivos, entre los que se encuentran: la escuela de natación para niños y niñas (la piscina Vila de Noia volverá a estar restringida para uso libre de 08:00 a 22:30 horas) y el aquagym. También se procederá a la apertura del vaso de chapoteo.