Carballo | El BNG preguntará en el Parlamento por las reformas del IES Alfredo Brañas

Salón de actos del IES Alfredo Brañas_Concello de Carballo

  • En el mes de junio cayó parte del falso techo, causando daños en las butacas y red eléctrica, y a día de hoy la sala sigue cerrada

Este lunes el diputado del BNG, Daniel Pérez, registrará una iniciativa en el Parlamento para que la Xunta de Galicia explique los motivos por los que aún no se han reparado los daños que sufrió el salón de actos del IES Alfredo Brañas de Carballo en el mes de junio.

En verano cayó parte del falso techo del recinto, posiblemente «polas humidades e por unha praga de avelaíña», señalaron este sábado en una rueda de prensa el propio diputado y la concejala Milagros Lantes, como representante del Ayuntamiento de Carballo, en el consejo escolar del instituto. Afortunadamente, durante el incidente no se produjeron daños personales pero si materiales, como en las butacas y en el sistema de iluminación y eléctrico.

En aquel momento, el equipo directivo decidió clausurar el salón de actos y dar cuenta de lo sucedido a la Consellería de Educación, enviando al colegio a un técnico y un arquitecto para evaluar los daños. Estos trabajadores habían comunicado al centro que volverían a finales del verano para buscar una solución pero, después de cinco meses, ni la dirección del instituto ni el Ayuntamiento tienen información al respeto.

A día de hoy no es posible realizar ninguna de las múltiples actividades que habitualmente tenían lugar en el salón de actos por miedo a poner en riesgo la integridad física del personal del centro y de los propios alumnos. «O desleixo da Consellería de Educación é absolutamente inxustificable e constitúe un desplante máis cara un centro que leva máis de cinco anos sen que se realicen investimentos de relevancia», sentenciaron los nacionalistas en la rueda de prensa, por lo que solicitarán a la Xunta que explique cuando tiene previsto realizar las obras de reforma integral del local o el acondicionamiento de la fachada, para evitar desprendimientos de los cascotes. También piden conocer si finalmente se realizó un informe técnico sobre el incidente.