Carballo | En marcha la creación de 130 aparcamientos gratuitos en A Cristina

Futuro aparcamiento en la zona de A Cristina_Concello de Carballo

  • A través del sistema de comodato, el Ayuntamiento oferta más 2.000 plazas de uso libre en toda la zona urbana

Este miércoles se iniciaron las obras de acondicionamiento de una parcela en la zona de A Cristina para poder construir 130 plazas de aparcamiento gratuito. Esta intervención sigue la línea del gobierno local de ofertar estacionamientos libres a través del sistema del comodato, que consiste en la cesión provisional del suelo por parte de sus propietarios a cambio de la exención de impuestos. Carballo es un municipio referente en Galicia en este tipo de gestión, y en breve superará las 2.300 plazas de uso libre en 40 parcelas de toda la zona urbana.

El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas, se acercaron ayer hasta la zona de A Cristina coincidiendo con el comienzo de las obras. La parcela, de unos 3.600 metros cuadrados, está próxima a servicios públicos como el Pazo da Cultura, el INSS o la Tesorería de la Seguridad Social, además de la calle Barcelona o varios servicios sanitarios privados.

Con este nuevo espacio, en el entorno del Pazo da Cultura podrán estacionar más de 600 vehículos, sin contar las plazas existentes en las propias calles, sumándose así a la zona de Rego da Balsa, que sigue siendo la principal bolsa de aparcamientos en el distrito urbano con más de 800 plazas repartidas en una docena de parcelas. El aparcamiento situado en el exterior del Centro Comercial Bergantiños, en este caso en terreno municipal, es el más grande del ayuntamiento con 210 plazas. El resto se reparten por los barrios del Hospital, A Granxa, A Milagrosa, O Chorís, el San Martiño y el propio centro. Desde el ejecutivo local destacan que está previsto habilitar a corto plazo dos nuevos espacios en la calle Gravador Facal.

Las personas interesadas en ceder sus solares mientras no los necesiten para otro uso pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento en el 981 704 100 o a través de infocarballo@carballo.gal.