Carballo | En marcha las obras financiadas con el remanente del año 2019

Obras de accesibilidad en la calle Ponte da Pedra_Ayuntamiento de Carballo

  • Los proyectos alcanzan una inversión de 3,4 millones de euros, destacando la reforma del Pazo da Cultura y las obras de reurbanización de las calles Pontevedra, Baños Vellos y Ourense

Con el inicio del expediente de contratación de los proyectos de reurbanización de las calles Pontevedra, Baños Vellos y Ourense, en el ayuntamiento de Carballo ya están en marcha todas las obras que se financiarán con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales del año 2019, y que supondrán una inversión total de 3.411.416,10 euros. Gracias a la suspensión de las reglas fiscales para el período 2020-21 por parte del Gobierno del Estado, la Administración local podrá acometer las siguientes actuaciones:

  • Accesibilidad en aceras de la zona A Milagrosa y la Avenida Ponte da Pedra. Presupuesto: 216.519,94 euros. Adjudicada a Excavaciones y Obras Candal en la Xunta de Goberno Local del 12 de abril. En ejecución.
  • Red de saneamiento y abastecimiento de agua en Cambre y Outeiro (Lema) y Cambrelle (Razo). Presupuesto: 416.971,86 euros. Adjudicada a Vázquez y Reino en la Xunta de Goberno Local del 12 de abril. A punto de comenzar.
  • Reforma del centro social del barrio de A Milagrosa. Presupuesto: 147.317,86 euros. Adjudicada a la empresa Covisam Norte en la Xunta de Goberno Local del 26 de abril. En ejecución.
  • Sustitución de la cubierta y revestimiento de la fachada del pabellón deportivo “Carvalho Calero”. Presupuesto: 255.312,90 euros. Adjudicada en la Xunta de Goberno Local el 26 de abril. En ejecución.
  • Red de saneamiento y abastecimiento de agua a los lugares de Leboreo, Requeixo y A Rega, en la parroquia de Bértoa. Presupuesto: 368.311,59 euros. Adjudicada en la Xunta de Goberno Local del 21 de junio a Vázquez y Reino.
  • Reforma del mercado, 2ª fase. Presupuesto: 101.068,12. En licitación. Adjudicada en la Xunta de Goberno Local del 7 de junio a la empresa Desarrolla Obras y Servicios.
  • Seguridad en el polígono industrial de Bértoa. Presupuesto: 181.000 euros. En fase de evaluación de las ofertas presentadas.
  • Ampliación del cementerio municipal, 1ª fase. Presupuesto: 699.520,70 euros. En fase de evaluación de las ofertas presentadas.
  • Reforma parcial de los almacenes municipales de A Cristina para almacén-garaje de Protección Civil. Presupuesto: 82.516,43 euros. En fase de evaluación de las ofertas presentadas.
  • Reurbanización de la calle Pontevedra. Presupuesto: 151.344,30 euros. Abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 26 de julio.
  • Reurbanización de las calles Ourense y Baños Vellos. Presupuesto: 294.631,77 euros. Abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 26 de julio.
  • Reforma del Pazo da Cultura, 1ª fase. Presupuesto: 428.600,63 euros. Abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 5 de julio.

La única inversión que queda pendiente, ya que depende de la consecución de fondos europeos para el proyecto “Carballo Sostible: Enerxías renovables e eficiencia enerxética nos edificios públicos”, serían los 68.000 euros correspondientes a la aportación municipal para la ejecución de las actuaciones previstas, que suman otros 2 millones de euros. Uno de los condicionantes a la hora de elegir las obras a financiar con el remanente fue que deben estar finalizadas a 31 de diciembre de este año.

«Seguir mellorando na mobilidade e a accesibilidade na zona urbana, apoiar a actividade no polígono industrial mellorando a súa seguridade, avanzar na extensión dos servizos de saneamento e abastecemento de auga a todas as parroquias ou acometer a necesaria ampliación do cemiterio municipal son motivos que xustifican os investimentos previstos», destacan desde el Ayuntamiento, haciendo hincapié en que «ampliaremos cun novo paquete de actuacións con cargo ao remanente do 2020 por un importe total de 3.133.956,31 euros».