Carballo | En marcha las reformas del polideportivo Carballo Calero y de la antigua escuela de Arrabais

Escuela Arrabais_Concello de Carballo

  • Estas obras serán financiadas con cargo al remanente de tesorería del 2019, y entre ambas suman más de 400.000 euros

Las obras de reforma del pabellón polideportivo Carballo Calero y la antigua escuela de Arrabais, en el ayuntamiento de Carballo, ya están en marcha. Estas actuaciones están financiadas con cargo al remanente de tesorería del año 2019. El alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Deporte y Cultura, Marcos Trigo, y la concejala de Juventud, Maruxa Suárez, se acercaron hasta las diferentes obras para ver su evolución.

Según destacan desde el Gobierno local, el objetivo fundamental de la intervención en el pabellón Carballo Calero es «solucionar os problemas de filtracións de auga, humidades e condensación». Con esa finalidad se procederá a la mejora de la envolvente del edificio mediante el relevo integral de la cubierta y el revestimiento de las fachadas. Las obras incluyen además el mantenimiento de la carpintería exterior, la sustitución de los portales y la mejora del acceso a dos almacenes situados en la parte trasera del pabellón. El proyecto tiene un presupuesto de 255.312,90 euros.

En la antigua escuela de Arrabais, por otra parte, se está desarrollando una reforma integral que «optimice o seu uso actual como centro social do barrio da Milagrosa». Las obras, que tienen un presupuesto de 147.317,86 euros, incluyen el cambio de la cubierta de fibrocemento por teja, recuperando las condiciones estéticas originales del exterior del edificio inaugurado en el año 1929; y también la renovación del soportal, muros o el suelo. Se mejorarán también las condiciones de habitabilidad con nuevos aseos e instalaciones de electricidad, iluminación, fontanería, saneamiento, climatización y seguridad.

  • TeGa opta por derribar la escuela y la cámara agraria

La agrupación local Terra Galega- TeGa considera que el valor de la licitación de la reforma en la escuela de Arrabais «supera o valor da edificación existente, pois atópase en estado de ruínas», haciendo además hincapié en que está «fóra da ordenación no PXOM vixente».

Por este motivo, la formación llevará al pleno ordinario de este lunes, 26 de julio, varias preguntas en relación a estas intervenciones. Una de ellas es si el Ayuntamiento cuenta con los permisos pertinentes de la Diputación de A Coruña para realizar las obras en un edificio que se encuentra en una vía provincial. También solicitan conocer si existen informes emitidos por algún técnico municipal «sobre o valor da edificación existente respecto do prezo de licitación deste contrato de reforma»..

Desde Tega «pensamos que esta reforma non ten sentido, pois temos o Fórum que ten salas que se poden habilitar para centro social dos veciños e veciñas do barrio». Según explica el portavoz de la agrupación, Andrés Eirís Barca, la solución «é o derribo dese edificio e da cámara agraria, conseguindo un maior espacio para a feira e outras alternativas».

Pabellón Carballo Calero_Concello de Carballo