Carballo, entre las 10 ciudades europeas con mejores prácticas ambientales

Carballo de Vilar de Francos_Cedida
  • El ayuntamiento carballéso consiguió el 8º puesto entre las 18 ciudades seleccionadas como candidatas al premio Hoja Verde Europea

Carballo está en el Top 10 de las ciudades europeas de 20.000 a 100.000 habitantes con mejores prácticas ambientales, un mayor compromiso con el crecimiento verde y una mayor promoción de la concienciación ciudadana en temas medioambientales. El ayuntamiento carballés consiguió el 8º puesto entre las 18 ciudades seleccionadas como candidatas al premio Hoja Verde Europea, consiguiendo muy buenas valoraciones en algunas de las seis áreas temáticas, y destacando en el 4º puesto en la de Residuos y Economía Circular.

Esta última área fue la mejor valorada por la recogida selectiva en las diferentes fracciones, el plan de compostaje doméstico y las acciones de sensibilización ciudadana encaminadas a conseguir unas calles libres de colillas y otros residuos.

En el área de cambio climático y eficiencia energética, los expertos evaluaron muy positivamente el hecho de que Carballo fuera el primer ayuntamiento gallego en implantar la tecnología led en todo el alumbrado público, consiguiendo un 80% de ahorro en consumo energético. La adhesión al Pacto de los Alcaldes y la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) también merecieron una mención especial.

En cuanto a movilidad urbana sostenible, las acciones mejor valoradas están relacionadas con el fomento de la movilidad peatonal (alaban el metrominuto), la reducción de la velocidad urbana a 30Km/hora y las iniciativas para facilitar el aparcamiento mediante la zona azul y los convenios con particulares para crear grandes bolsas en el casco urbano. Con respeto al agua, los expertos destacan el proyecto Anllóns- Bardoso y la extensión de las redes de abastecimiento y saneamiento a todo el territorio, así como las campañas informativas y de concienciación social.