Carballo, epicentro del homenaje al trabajo de distintos colectivos durante la crisis sanitaria

Juan Ignacio Borrego, concejal de Seguridad Ciudadana de A Coruña, con dos miembros locales de Protección Civil.

Se destacó en este merecido homenaje, la dedicación de las fuerzas de cuerpos de seguridad y de los servicios de Protección Civil y de emergencias en la lucha contra la covid-19, que precisamente fueron algunos de los homenajeados por su gestión de la crisis sanitaria en el acto organizado hoy por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña (AVPC) al que asistió el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

Junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Nacional, y los servicios de Policía Local de los ayuntamientos de A Coruña- y las AVPC de la provincia coruñesa, en el acto se reconoció la labor del personal de las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, Santiago de Compostela y Ferrol; de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidade da Coruña; del Banco de Alimentos Rías Altas; así como la condecoración a título póstumo de Bruno García Mallo, sargento del parque de bomberos de Arzúa y Fernando Prados, coordinador general del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Por parte de la Policía Autonómica recogió la placa de reconocimiento el comisario jefe Jorge Rubal.

El Gobierno gallego reconoce la labor altruista llevada a cabo cada día por los voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también su compromiso en ayudar a sus vecinos en los meses más duros de la pandemia. Así, participaron en más de 102.000 operativos relacionados con el reparto de alimentos y medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad, en la limpieza y desinfección de lugares públicos y también ofreciendo información para concienciar a la población de la necesidad de adoptar las medidas de prevención adoptadas frente a la covid-19.

Además, la colaboración de estas agrupaciones permite reforzar los servicios de emergencias, sobre todo en actividades en prevención, pero también en intervenciones, porque en muchos casos son los primeros en llegar al lugar de los hechos. Por eso, la Xunta lleva invertidos en los últimos años más de 14 millones de euros en el funcionamiento y en la dotación de material a las AVPC de la comunidad.

En este año la Xunta ya publicó una orden de ayudas de 1 millón de euros para la cesión de equipación la estas agrupaciones como vehículos todocamino pick-up, remolques para la atención a las emergencias, tiendas de campaña para emergencias, cuchillas para la retirada de nieve y esparcidores de sal. También destinará 340.000 euros sus gastos de funcionamiento y apoyará las actividades del Xacobeo 21-22 en las que participen para garantizar la seguridad. El Gobierno gallego contribuye además a la formación de sus efectivos, tanto con el curso básico para obtener el carné de voluntario y poder ingresar en las AVPC como con formación continua para actualizar sus conocimientos.