Carballo es una de las 308 ciudades españolas participantes en la Semana Europea de la Movilidad

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para promover el cambio de comportamiento en favor de una movilidad activa y de soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Este viernes se presentó el programa de actividades que va a desarrollar el Ayuntamiento de Carballo con esa finalidad. En el acto participaron el alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Movilidad, Juan Seoane; la concejala de Normalización Lingüística, Archivos y Bibliotecas, Ángeles Pacoret, y representantes de las entidades colaboradoras: Adolfo López Baña, por Íntegro; Vanesa Loureiro, por el Club Ciclista Carballo; Manolo Costa, por la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de Sísamo, y Evaristo Domínguez, por la Asociación Ambiental Senda Nova.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra todos los años del 16 a 22 de septiembre , pero este año en Carballo será más larga, ya que empezará el miércoles 13 con una actividad con Apego destinada a niños y niñas de hasta 6 años de edad. El objetivo es que los peques empiecen a familiarizarse con la movilidad sostenible y segura, y por eso, con la colaboración del Club Ciclista Carballo, se instalará un circuito para correcaminos, bicicletas y todo tipo de vehículos infantiles en la planta alta del mercado municipal. La actividad se desarrollará de 17.00 a 19.30 horas en turnos de media hora, en cada una de las cuáles podrán participar 10 niños/as. Los menores de tres años podrán hacerlo en las de las 17.30 y 18.30 horas, y los de cuatro la seis, en las de las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Las familias interesadas deben inscribirse en la Biblioteca Rego da Balsa, llamando al 981 758 580.

A lo largo de estos 10 días habrá andaduras, rutas en bicicleta, jornadas lúdicas, chequeo de la accesibilidad y promoción de la movilidad sostenible para acciones tan cotidianos como ir a trabajar o comprar a la feria. En algunas de esas actividades se requiere inscripción previa por motivos organizativos. El plazo está abierto ya. Las personas interesadas pueden pedir el formulario en la Biblioteca Rego da Balsa y presentarlo allí mismo.

Entre las novedades de esta edición destaca la puesta en marcha de un servicio de autobús urbano, que circulará del 18 a 22 de septiembre uniendo la estación de autobuses con el parque comercial A Revolta y el polígono industrial de Bértoa, y que hará paradas en distintos puntos de la zona urbana. Se trata de una experiencia piloto, con la colaboración de Arriva, que responde a una antigua demanda del empresariado del polígono y que permitirá conocer la demanda del servicio para poder trasladar una solicitud formal a la Xunta de Galicia, administración competente en materia de transporte.

También es novedosa la Ruta Literaria, una iniciativa de la Concejalía de Normalización Lingüística, Archivos y Bibliotecas que permitirá recorrer Carballo a través de las obras literarias de distintos autores.

Y además este año habrá una ruta abierta a todas las personas que quieran acudir con sus mascotas.

Related posts

Cee | XIIª Edición do Programa Educativo Cultural ‘O Mes da Fundación’

«Stay», el nuevo single de Dj Frisco y Marcos Peón

Vimianzo acollerá o sábado 3 de outubro unha campaña de limpeza do Río Grande