Carballo | Arrancan las actividades con motivo del 25N

La concejala Maica Ures en el balcón de la casa del Ayuntamiento_Cedida

Este 25 noviembre es el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que el ayuntamiento de Carballo invita a sus vecinos a que se manifiesten ese día, a partir de las 20:00 horas, para “que se vea el rechazo social a la violencia de género desde Carballo”, señala la concejala de Igualdad, Maica Ures. Eso sí, la concentración tendrá que ser virtual debido a la situación sanitaria. Para participar solo habrá que entrar en carballo. gal o en las redes sociales del Ayuntamiento.

Además, el día 25 el Ayuntamiento de Carballo también se sumará a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias para guardar un minuto de silencio a las 12:00 horas por todas las víctimas de la violencia machista. En el contexto actual de crisis sanitaria, este año no se realizará un llamamiento a la participación ciudadana, sino que se realizará una concentración institucional para visibilizar el compromiso de la sociedad carballesa con las víctimas.

En lo relativo a la programación alrededor del 25N, habrá propuestas reivindicativas y culturales para distintos públicos:

Lunes 23 de noviembre: Inicio de la exposición urbana de artistas locales contra la violencia de género. Fotografías, dibujos y pinturas ilustran un total de 18 paneles que se colocarán separados en varias calles del casco urbano.

Martes 24 y miércoles 25: “1 minuto contra la violencia de género”. Se trata de un concurso en el que los participantes deberán grabar un vídeo de máximo 1 minuto de duración mostrando su rechazo a la violencia de género. Entre todas las personas participantes se realizará un sorteo de 1 lote de productos de la campaña “En negro contra las violencias”. Los vídeos deben remitirse a comunicacion@carballo.gal.

Miércoles 25 de noviembre: Además de guardar un minuto de silencio a las 12:00 horas y de la manifestación telemática de las 20:00 horas, para las 20:30 horas está programada en el Pazo da Cultura el estreno del espectáculo Bravas: historias das nosas mujeres, de la mano de la actriz Isabel Risco. La entrada será libre y gratuita, con previa reserva de entrada en el email culturaentradas@carballo.gal.

Otras acciones
El Ayuntamiento de Carballo participa este año en la campaña “De fronte á violencia de xénero”, promovida desde el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña, a la que también pueden sumarse los establecimientos que lo deseen. Los interesados deben ponerse en contacto con el CIM en el teléfono 981 700 688 o en el correo electrónico carballoennegro@gmail.com, y se les hará llegar un etiqueta identificativa.