Carballo evita la contaminación de 20 millones de litros de agua reciclando aceite usado

Imagen de un colector de aceite

  • Los vecinos de Carballo depositaron durante el año pasado 18.303 kilos de aceite en los colectores

En el año 2018 el Ayuntamiento de Carballo decidió implantar el sistema de recogida de aceite de cocina usado, y desde sus inicios la media mensual no ha parado de crecer, situándose en la actualidad en los 1.317 kilos. El año pasado, según los datos facilitados por el gestor autorizado que presta el servicio, los vecinos de Carballo depositaron en los colectores específicos un total de 18.303 kilos de aceite, lo que permitió evitar la contaminación de 20.133.300 litros de agua.

En estos momentos hay 30 puntos de recogida, la mayor parte distribuidos por los distintos barrios del casco urbano, y una de las ventajas del nuevo sistema es que los colectores están situados en la vía pública, lo que permite que puedan ser utilizados los 365 días del año y las 24 horas del día.

El aceite usado debe ir bien embotellado, y desde el ayuntamiento ofrecen embudos adaptables a las botellas que pueden solicitarse, gratuitamente y hasta fin de existencias, en la Casa del Ayuntamiento (departamento de Medio Ambiente).