Carballo finalizó el 2021 con 53 solicitudes de viviendas

Calle Brasil_Concello de Carballo

  • La Oficina Técnica Municipal recibió solicitudes para la construcción de 31 viviendas unifamiliares y 22 en dos bloques de pisos

En el año 2021 se tramitaron en el Ayuntamiento de Carballo solicitudes de licencias para la construcción de 53 viviendas: 31 unifamiliares y 22 distribuidas en dos edificios de 11 pisos cada uno de ellos. Estos dos nuevos bloques se situarán en la calle Perú y en la Praza de Galicia, sumándose así a la primera promoción en marcha desde la explosión de la burbuja inmobiliaria: un edificio de 19 viviendas que está en construcción en un solar situado entre las calles Nicaragua, Costa Rica y Brasil.

Los datos reflejan un tímido brote de la actividad inmobiliaria, que era prácticamente inexistente desde el año 2008. De hecho, las 53 viviendas que se construirán en los próximos meses constituyen la cifra más alta desde el 2009.

El sector continúa padeciendo aun los efectos del boom inmobiliario de la primera década de los 2000. En Carballo el récord se alcanzó en el año 2006, en el que se tramitaron solicitudes para 1.138 viviendas. La cifra cayó a partir del 2008, y en los años 2013 y 2014 tocó fondo, con solo 6 viviendas cada año. Desde el 2009, la práctica totalidad de las licencias solicitadas fueron para casas unifamiliares. En el 2018 se presentó la primera solicitud para la construcción de un edificio de pisos, en concreto el ubicado entre las calles Nicaragua, Costa Rica y Brasil; la licencia fue aprobada por la Xunta de Gobierno Local a finales de enero del 2019, y las obras empezaron hace unos meses. En la calle Perú, un cartel señaliza el solar en el que está prevista la construcción de un edificio, y en la Praza de Galicia se levantará, según el proyecto básico aprobado el mes pasado por la Xunta de Goberno Local, un bloque de 11 viviendas, 11 trasteros y 17 plazas de garaje, en las parcelas identificadas con los números 5 y 6, en las que existen dos casas en estado ruinoso que ya tienen licencia de demolición.