Carballo | FIOT en pausa: teatro y tecnología para este fin de semana

Presentación Fiot en Pausa
  • La ficción sonora A lúa, válvula de spray, coproducida por el FIOT y LIDISS, abrió este viernes la programación

Este fin de semana Carballo concentrará lo mejor de la escena gallega y estatal actual gracias al FIOT en pausa, la nueva modalidad del Festival Internacional Outono de Teatro para este 2020.

La ficción sonora A lúa, válvula de spray, coproducida por el FIOT y LIDISS, abrió este viernes la programación, que continuará hasta el próximo 18 de octubre con el sello de calidad del FIOT. Espectáculos como Curva España, A lingua das bolboretas, Liberto o Prostitución son parte de una propuesta cultural que, este otoño, refrenda el apoyo y compromiso de la A. C. Telón e Aparte y del Ayuntamiento de Carballo con la creación gallega y con la investigación de nuevos formatos escénicos a través del uso de las tecnologías y de la cultura digital.

De cara a este fin de semana, el Pazo da Cultura centrará gran parte de la programación cultural. Hoy, sábado 10, acogerá el estreno absoluto de Live, una performance de Emma Santos en la que se busca la conexión directa con el espectador y con la introducción de la cultura digital en la escena.

El Pazo da Cultura también será el día 10 (20.30 h) el escenario de uno de los platos fuertes de esta edición. El grupo Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, también actuará hoy con Curva España. La curva en la que se mató España, una pieza que bebe del género policial e ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo, thriller y autoficción.

Una vez finalice la función, hacia las 22.00 horas, la actriz Patricia de Lorenzo (Xograresa de Outono 2019) será la responsable de entregar al escénografo, figurinista y diseñador de vestuario Carlos Alonso el galardón Xograr de Outono 2020, un reconocimiento otorgado por el FIOT para poner en valor el oficio teatral.

El festivo estatal de 12 de octubre dará pie a la celebración de una nueva representación. En este caso será una adaptación de A lingua das bolboretas del periodista Manolo Rivas, creación recién estrenada en Ourense por Sarabela Teatro, que este año celebra su 40 aniversario.

Consulta aquí la programación completa.