Carballo | Indignación en A Brea por tener que pagar los recibos de alcantarillado de los últimos cuatro años


  • Desde Xuntos Carballo aseguran que fueron los propios vecinos los que pagaron, en su día, la instalación del alcantarillado

Miembros de la formación Xuntos Carballo M+J se acercaron esta semana hasta la zona de A Brea para recoger las quejas del vecindario en relación al requerimiento del pago de las tasas por el servicio de alcantarillado de los últimos cuatro años.

Recientemente los habitantes de A Brea fueron notificados por el Ayuntamiento de Carballo a pagar una cantidad en concepto de retrasos por un servicio que, según el gobierno local, está prestando desde esa fecha. La ciudadanía pone en entredicho esta afirmación y por eso ha presentado alegatos por escrito a través del Registro municipal. El secretario de Xuntos Carballo, Xesús Deus Gende, señala que «foron os propios habitantes os que pagaron no seu día a instalación da rede de sumidoiro, polo que non houbo investimento de diñeiro público». Además, el vecindario asegura que está al corriente de los pagos del suministro de agua donde, por otra parte, «non aparece reflectido o canon de saneamento requerido, non habendo por tanto constancia escrita do comenzo do servizo». Los vecinos acatan la decisión de pagar lo que corresponda pero «dende o día da notificación en diante, non de catro anos atrás».

Gende asegura que los carballeses afectados en ningún momento recibieron notificación alguna sobre la entrada del funcionamiento de este servicio, por lo que considera que se produjo una falta de comunicación por parte de la Administración local y que aunque la ley permita el cobro de años atrasados esto «non sería ético nin axeitado».