Carballo inicia la estrategia anticovid estival: máscaras obligatorias en las playas excepto durante el baño

Comisión de seguimiento de la Covid-19 en Caballo, 12/05/2021_Cedida

  • La comisión de seguimiento de la Covid-19 se reunió este miércoles para tratar otros asuntos como la suspensión de las fiestas de San Xoán

La comisión de seguimiento de la Covid-19 en el Ayuntamiento de Carballo celebró este miércoles una nueva reunión para empezar a organizar la estrategia de actuación de cara al verano. Esta primera sesión se centró en las citas más inmediatas: el inicio de la temporada de playas y las fiestas de San Xoán.

Con respeto a las primeras, el Ayuntamiento de Carballo apuesta por mantener el sistema de organización del año pasado. Así, tal como recoge el DOG del pasado día 7, será preciso respetar la distancia interpersonal de seguridad y el límite de 6 personas por grupo, excepto en el caso de convivientes. En cuanto al uso de la máscara, será obligatorio excepto durante el baño o mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y garantizándose la distancia de seguridad. Tanto en los accesos a las playas como en los paseos o desplazamientos será obligatoria.

Por lo que respeta a las fiestas patronales, la Concejalía de Fiestas y la Asociación Cultural San Xoán ya anunciaron días atrás la suspensión de los actos, dada la imposibilidad de celebración de verbenas y otros eventos multitudinarios durante esta fecha. Aun así, hay opción de acoger otro tipo de actividades con público limitado y sentado, siempre en función de las restricciones vigentes en cada momento. En ese sentido, uno de los aspectos pendientes de valoración será la celebración de las cachelas, que en este momento serían posibles con un máximo de participación de 6 personas no convivientes.

Durante la reunión el alcalde, Evencio Ferrero, informó a los miembros de la comisión sobre los últimos datos de la incidencia de la Covid-19 en el ayuntamiento, en el que este miércoles se registraron 39 casos activos. El regidor también destacó la decisión de la Xunta de volver a incluir a Carballo entre las localidades con el nivel de restricciones más bajo a partir de este viernes. Esto supondrá que los establecimientos de hostelería podrán volver a tener aforos del 50% en el interior y el 75% en terraza.