Carballo | La calle Rosalía de Castro ya cuenta con una placa de color violeta como símbolo de la igualdad

Cedida

  • El Ayuntamiento de Carballo escogió el Día de Rosalía para iniciar un programa de acciones simbólicas que se extenderán hasta el 8 de marzo, Día de la Mujer

La calle Rosalía de Castro cuenta, desde este miércoles, con una placa identificativa de color violeta en honor a la lucha por la igualdad. El Ayuntamiento de Carballo, aprovechando que en la jornada de ayer de celebraban 184 años del nacimiento de la escritora, símbolo del feminismo y del resurgir de la cultura gallega, decidió iniciar una serie de actos simbólicos que se extenderán hasta el Día de Mujer. El alcalde, Evencio Ferrero, comenzó su intervención recordando su relación con poeta gallega desde la infancia y la calificó cómo “unha auténtica vangardista, feminista, e unha das grandes autoras do país, do Estado, europea e universal».

La concejala de Igualdad, Maica Ures, explicó que este año se conmemorará el Día de la Mujer, 8 de marzo, a través de “elementos simbólicos do mobiliario urbano como o cambio das placas das rúas dedicadas a mulleres”. Dentro de ese simbolismo encaja a la perfección el 24 de febrero, Día de Rosalía, “defensora da lingua e do feminismo”.

El acto continuó con la intervención de la concejala Maruxa Suárez, que recitó un poema dedicado por Alfredo Brañas a la escritora con motivo de su muerte, y la actuación musical del gaitero Fernando Nieto.

En los próximos días se irán sustituyendo los letreros de las otras 12 calles carballesas dedicadas a las mujeres que trabajaron por la igualdad, y alrededor de 8 de marzo se llevarán a cabo otras acciones como una concentración telemática a través de la plataforma carballoenrede.com.