- El gobierno municipal también propone la reducción de la tasa por la recogida de basura para todo el sector hostelero, hospedajes y agencias de viajes
Los establecimientos de hostelería de Carballo no pagarán el próximo año la tasa por la ocupación de suelo público con terrazas. La modificación de la ordenanza que permitirá aplicar la exención, por segundo año consecutivo, forma parte de las propuestas que presentará el gobierno municipal del BNG en el pleno ordinario del lunes, 30 de noviembre.
El objetivo de estas medidas, presentadas este viernes por el alcalde Evencio Ferrero, y el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas, es reducir la presión fiscal de los negocios más afectados por la crisis de la COVID-19. Otra medida, de aplicación a todo el sector de la hostelería, así como a hospedajes o agencias de viajes, será la reducción de la tasa por la recogida de basura hasta un máximo del 50%.
En el caso de la basura, el regidor explicó que el importe de esta tasa está establecido en función de los costes del servicio de recogida y del tratamiento, cada uno de los cuales supone, aproximadamente, el 50%. La supresión de esta tasa supondría un gasto “que debería asumir el conjunto de la ciudadanía”, explica Ferrero, pero en el “caso de las terrazas no existe ese gasto, por lo que se puede aplicar la exención total”.
En relación con el sector económico, en el pleno del lunes también será debatida una moción del PP sobre ayudas a la hostelería y otra sobre la creación de mesas de hostelería y comercio. El PSOE también presentó una moción, en este caso relativa a la sanidad.