Carballo | La RAG propondrá a la Xunta la utilización del topónimo Verdillo

2 minutes read
  • La Real Academia Galega expone en un informe que esta forma está justificada por su gran uso durante la Edad Media

El Ayuntamiento de Carballo retomó hace unas semanas los consejos parroquiales y en el celebrado este jueves en Berdillo se comunicó que la Real Academia Galega propondrá a la Xunta de Galicia la utilización del topónimo Verdillo, la opción más utilizada por el vecindario a pesar de que la oficial es la escrita con la letra b.

En el año 2018 se presentó por parte del consejo parroquial una propuesta para investigar el origen del nombre y poner fin a la histórica discusión. El Ayuntamiento de Carballo trasladó la solicitud a la Comisión de Onomástica de la Real Academia Galega y este jueves se hizo pública la conclusión: es Verdillo, no Berdillo.

Llegar a este punto fue posible tras un pormenorizado estudio realizado por miembros de la Comisión de Onomástica, firmado por Xosé María Lema Suárez, que se remontaron a la primera mitad del siglo XV en su investigación para determinar la grafía correcta. La Real Academia Gallega explica que «na Idade Media o uso de b/v adoita ser etimolóxico, ata que a finais da Idade Media desapareceu a diferenza fonolóxica entre eses dous sons» y los topónimos empiezan a aparecer con las dos grafías indistintamente. A grafía de b ou v só é indicativa do étimo se aparece consistentemente na Idade Media», dicen los expertos, y de este modo estaría justificada la forma Verdillo.

Ahora falta oficializar el cambio. La toponimia de Galicia es competencia de la Xunta, pero la RAG es la entidad que asesora al gobierno autonómico, por lo que será quien proponga que se utilice Verdillo en vez de Berdillo. Eso sí, hasta que la propuesta sea aceptada, la grafía oficial será con b.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?