Carballo | La seguridad en la AC-414, principal demanda del consello parroquial de Goiáns

Consello parroquial de Goiáns_Cedida

  • El vecindario solicitará, a través del Ayuntamiento, una entrevista en la Consellería de Infraestructuras para trasladarle su malestar por el estado de la vía.

El mal estado de la carretera AC-414 a su paso por Xoane es la gran preocupación del vecindario de Goiáns, y así lo trasladó en la reunión del consello parroquial celebrada este jueves y en la que participaron más de 20 personas. Después de presentar distintas peticiones y de conocer de primera mano el proyecto del centro social, que está en contratación, los asistentes a la reunión reservaron para el final ese tema, que fue lo que suscitó un mayor debate.

Los vecinos se manifestaron dispuestos a tomar las medidas precisas para ser escuchados por la Xunta de Galicia, titular de la vía, y el primer paso será la solicitud, a través del Ayuntamiento de Carballo, de una reunión con los responsables de la Consellaría de Infaestruturas para hacerles llegar las demandas de la ciudadanía, que tienen que ver tanto con el arreglo de la vía como con la implantación de medidas de seguridad. El alcalde, Evencio Ferrero, se ofreció a realizar la gestión y a acompañar al vecindario en esa entevista.

También recordó que desde el Ayuntamiento se vienen realizando solicitudes de arreglo de la carretera de manera reiterada a través de varios escritos remitidos a la Consellería de Infraestructuras desde el año 2017. En lo relativo a las demandas sobre la vía autonómica, desde el consello parroquial solicitan a continuación de las aceras hasta la conexión con Carballo y hasta el final del lugar de Xoane.

Además, consideran que las rotondas dejan aislada a la parroquia, por lo que piden una alternativa para el tráfico peatonal; demandan medidas reductoras de la velocidad y el acondicionamiento de la carretera y de las aceras existentes. Por parte del gobierno municipal tense manifestado en repetidas ocasiones a disposición del Ayuntamiento de Carballo a participar en la financiación de una actuación de mejora integral de la vía, asumiendo la titularidad de la misma cuando finalicen las obras.

Evencio Ferrero considera que una solución idónea para ese tramo podría ser una senda ciclopeonil como las que se están ejecutando en otros puntos del ayuntamiento. En relación con la seguridad vial, en el consejo parroquial también se acordó, con el visto bueno de todos los partidos políticos representados en la reunión, trasladar el tema a la Xunta Local de Seguridad para ver que medidas sería preciso adoptar. En esa reunión también se abordaría otra de las grandes preocupaciones del vecindario, que es la existencia de un punto de venta de droga que provoca mucha circulación por la pista de la escuela.