Carballo | Las licencias para naves industriales alcanzan las cifras más altas de los últimos veinte años

Polígono de Bértoa
  • La actividad urbanística ligada al uso empresarial se redujo ligeramente en el primer semestre del 2020 por la COVID-19

En el primer semestre de este año se presentaron a través del Registro General del Ayuntamiento de Carballo solicitudes de licencias para la edificación de 11 viviendas unifamiliares, datos semejantes a los del año pasado, ya que en todo el 2019 fueron tramitados 21 permisos. Pero estos números cambian en lo referido a las licencias para naves industriales, ya que desde el 2017 el Ayuntamiento hace frente a las cifras de licencias más altas en los últimos veinte años.

En el trienio 2017-2019 se recibieron solicitudes para la construcción de 63 naves en el parque empresarial de Bértoa (en los años centrales del boom inmobiliario, 2005-2007, se habían conseguido las 55), y en el primer semestre de este 2020, a pesar del estado de alarma, se contabilizaron 6. El nivel de ocupación del polígono supera el 80%, y las parcelas que quedan son pequeñas, lo que imposibilita la implantación de grandes proyectos empresariales a la espera de que por parte de la Xunta de Galicia se desarrolle la anunciada ampliación. Para este año está comprometida por parte de la Administración autonómica la redacción del proyecto y la adquisición del suelo.

La actividad comercial y empresarial fuera del polígono también es elevada, como demuestran las 257 comunicaciones previas de inicio de actividad tramitadas en el trienio 2017-2019. Este año la cifra es inferior al promedio de los tres anteriores, pero aun así en el primer semestre se contabilizaron 27.