La Junta de Gobierno Local lleva aprobadas este año un total de 18 licencias urbanísticas, tres de ellas directamente relacionadas con la actividad económica. En la sesión del 29 de enero salió adelante la autorización para la construcción de dos naves en el parque empresarial de Bértoa para destinarlas la carpintería metálica y mecanizado de piezas de aluminio, y este mismo lunes recibió luz verde el proyecto de construcción de un campamento de turismo en el lugar de las Saíñas (Noicela).
Desde el año 2020 fueron tramitadas por la Oficina Técnica Municipal más de una docena de licencias para la construcción de establecimientos de hostelería y turismo en la zona costera, reflejo del enorme potencial que tiene el litoral carballés. En este caso, el proyecto presentado, que supondrá una inversión de más de 450.000 euros, prevé la ejecución de un campamento de turismo formado por 10 módulos estables y una zona de acampada con 20 plazas, además de una edificación con recepción, cafetería, aseo y almacén, y otra auxiliar para servicios, piscina y 10 plazas de aparcamiento.
La parcela ocupa una superficie total de 9.900 metros cuadrados, y el proyecto cuenta con las autorizaciones preceptivas de distintos departamentos autonómicos así como con informe previo de Turismo de Galicia para la instalación de un campamento de turismo de tres estrellas.
En lo que va de año también fueron aprobadas 3 licencias para reformas en edificios con la finalidad de instalar ascensores y otras tantas para la construcción de viviendas unifamiliares en Carballo (2) y Razo, y 3 también para instalaciones eléctricas.