Carballo | Más de 470 personas se beneficiarán del abastecimiento de agua desde Ardaña hasta Canosa-Rus

Imagen del abastecimineto Ardaña-Rus_Cedida

  • El Ayuntamiento tiene en marcha proyectos por valor de 2,5 millones de euros para extender el agua potable por las parroquias

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas, se acercaron hasta Rus aprovechando el inicio de las obras de abastecimiento de agua a lo largo de la carretera provincial, entre Santa María de Ardaña y Canosa. La actuación, que fue adjudicada a la empresa Excavaciones y Obras Candal por un importe de 278.034,65 euros, permitirá llevar el servicio a los lugares de A Igrexa, Quintáns, Barís, O Val, O Pedreiro y Canosa, lo que supondrá la instalación de 8.635 metros de tuberías. El proyecto está diseñado para garantizar el suministro a una población de 474 personas, fijando como horizonte el año 2030.

La extensión de la red municipal de agua potable es una prioridad para el gobierno municipal, como demuestran los proyectos que tiene en marcha en estos momentos, y que alcanzan los 2,5 millones de euros de presupuesto. Entre esos proyectos se encuentra el abastecimiento a Oza y Razo que está prácticamente finalizado, y en el que el ayuntamiento destinó 1.226.456 euros de fondos propios.

Para completar el servicio en la parroquia de Oza y continuar extendiéndolo hacia la de Goiáns, el gobierno local tiene en contratación el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua en los núcleos de Serantes (Oza) y Xoane (Goiáns). La inversión, incluida en el POS+ 2020, alcanza los 171.006,65 euros. En la parroquia de Oza también se está trabajando en el proyecto para llevar el agua a Vilar de Uz, con el que se completaría el servicio en todos los núcleos.

Entre los proyectos en contratación también figura el de saneamiento y abastecimiento a los lugares del Curro, Aseñado, A Chavella, O Alto y A Redonda, con los que se dará servicio a un total de 32 viviendas; y se completarán las redes en la parroquia de Berdillo. La inversión es de 275.000 euros.