Carballo | Miembros del gobierno local visitan las obras de mejora viaria en el casco urbano

Obras en Vázquez de Parga_Concello de Carballo

  • Los trabajos se concentran en el ámbito de Baños Vellos y en la calle Vázquez de Parga

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, acompañado por los concejales de Mobilidade, Juan Seoane, y Obras e Servizos, Luis Lamas, realizó este miércoles un recorrido por las obras de mejora viaria que están en marcha en estos momentos en la zona urbana, y que tienen como finalidad seguir modernizando los servicios de agua, saneamiento, alumbrado, gas y cable así como continuar dando pasos hacia la accesibilidad universal. En estos momentos los trabajos se concentran en dos ámbitos: el entorno del balneario y la calle Vázquez de Parga.

En el primero están en ejecución, por parte de la empresa Excavaciones y Obras Candal, los trabajos de reurbanización de las calles Ourense y Baños Vellos en las que se renovarán o instalarán todos los servicios además de implantarse una plataforma única. El proyecto también prevé la plantación de arbolado y la instalación de mobiliario urbano y de una fuente en el encuentro de las calles. Este será el elemento central de una intervención artística para rememorar la historia termal del ámbito.

Las obras que se están realizando en las calles Ourense y Baños Vellos forman parte del plan director de mejora del entorno del balneario, que incluye también la reurbanización de las calles Pontevedra, ya adjudicada y que se acometerá a continuación; Chile, que está en licitación en estos momentos, y Estrela y Lugo, que ya tienen presupuesto y se contratarán en los próximos meses. La inversión total en ese ámbito se acerca a los 700.000 euros.

Por otra banda, la actuación que está desarrollando en la calle Vázquez de Parga forma parte del proyecto Cicl-Ando Carballo, que incluye la construcción de 18 kilómetros de sendas ciclo-peatonales.

La denominada Senda 8 conectará, a lo largo de 531 metros, la zona urbana con el polígono de Bértoa a través del itinerario ya existente en la avenida del mismo nombre. Además de resolver los problemas de las canalizaciones existentes renovándolas e incorporando nuevos servicios, este trayecto «resolverá un importante problema de mobilidade», afirman desde la Alcaldía. El plan de actuación contempla la creación de un carril bici de 2,5 metros de ancho, separado de la zona de aparcamiento por una franja ajardinada con césped y árboles, mientras que la acera también se modifica para eliminar las barreras arquitectónicas. Señalización y mobiliario urbano completan la actuación, que ejecuta la empresa Construcciones López Cao con un presupuesto de 256.960,34 euros dentro de un proyecto global de dos millones de euros.