Carballo | TeGa pide la redacción de un ambicioso plan especial de uso deportivo en la zona de A Lagoa


El Portavoz del Grupo Municipal de Terra Galega en el Ayuntamiento de Carballo, Andrés Eirís Barca, viene de presentrar una moción para solicitar al Pleno la redacción de un plan especial de infraestructuras y dotaciones en suelo rústico para uso deportivo y cultural en la zona de A Lagoa. Según Eirís, “ya es hora de hacer algo a medio largo-plazo para cubrir las carencias en materia de instalaciones deportivas que lleva sin solucionar el grupo de gobierno desde que decide en este ayuntamiento. Es dar los primeros pasos para apostar en serio por el deporte y no estar continuamente parcheando y solo gastar dinero en actividad deportiva puntual y general, que principalmente supone pan para hoy y hambre para mañán”, concluye.

Exposición de TeGa:

En la actualidad Carballo tiene carencias muy grandes en cuanto a instalaciones deportivas municipales, los complejos deportivos Vila de Noia y Carballo Calero no están adaptados a lo que la población demanda y las actuaciones llevadas a cabo por el BNG en los últimos años no mitigaron para nada las limitaciones de ambos equipamientos, los campos de fútbol de As Eiroas tienen una mala ubicación que limita mucho la consecución de los objetivos para lo cuál se ejecutaron, donde otra vez, el grupo de gobierno, en una instalación heredada, no solo no fue capaz de dar solución al problema si no que dilapidó un montón de dinero que poco contribuyó a aumentar la práctica deportiva.

La ciudadanía de Carballo demanda un área con la suficiente oferta deportiva para el esparcimento y formación de su infancia y juventud, el mantenimiento y relajación de suya población en general y la mejora de la actividad física para nuestros mayores. Todo ello sin tener que desplazarse hasta el Polígono Industrial de Bértoa y a cinco minutos a pie desde el casco urbano. Un factor positivo para que la ciudadanía haga deporte y vivir cerca de una instalación deportiva. De esta manera sí se mejora la movilidade verde en el casco urbano potenciando los desplazamientos a pie, en bici y otros alternativos, ubicando al este del núcleo de la villa de Carballo casi 70 hectáreas de equipamiento que serían una referencia a nivel comarcal donde habían tenido cabida más disciplinas deportivas, siendo Carballo uno de los ayuntamientos de Galicia que tiene menos variedad deportiva, con todo lo que eso conlleva.

Proponemos la delimitación de un ámbito de superficie aproximada de 108.600m2 para la ordenación de una amplia área de dotaciones deportivas y socioculturales colindante por el este con el casco urbano de Carballo para dar los primeros pasos de una futura ciudad deportiva El ámbito que presentamos es colindante con el ámbito del PE-3 – RÍO ANLLÓNS, definido en el vigente PGOM, y que pretende la protección, conservación y puesta en valor del medio natural en la ribera del río Anllóns.

En virtud del anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Terra Galega, solicita al pleno la adopción del siguiente ACUERDO: 1- Redactar un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones en suelo rústico para el uso deportivo y cultural que abarcará desde un nuevo estadio de fútbol y atletismo, pistas polideportivas para baloncesto, balonmano, futbol-sala, volei, pistas de tenis, piscinas descubiertas, zona de calistenia, parque biosaludable, polideportivo cubierto con salas para actvs dirigidas y un edificio multiusos como equipamiento socio-cultural.