Carballo participa en los Juegos del Eje Atlántico con su delegación más numerosa

Imaxe da xubilación de Francisco García Bello_Cedida

  • 46 deportistas representarán al ayuntamiento bergantiñán del 4 al 8 de julio en la ciudad portuguesa de Maia

Entre las grandes citas deportivas que regresan tras la pandemia están los Xogos do Eixo Atlántico, un evento transfronterizo único en Europa que tiene como objetivos la promoción del deporte, la convivencia entre la juventud y también un mejor conocimiento entre ciudadanos de las dos regiones. Esta 14ª edición, que se celebrará del 4 al 8 de julio en la ciudad portuguesa de Maia, será la que contará con la mayor participación de la historia.

Carballo también estará presente y con nada más y nada menos que 46 deportistas. Esta será la delegación carballesa más participativa y con la representación más completa de la realidad deportiva local: atletismo femenino y masculino, baloncesto masculino, fútbol masculino, natación masculina y femenina y voleibol femenino. Junto a la amplia cantera deportiva, que se articula a través de las entidadesAD Fogar da Xuventude, Club Baloncesto Artai, Escola Basket Xiria, Asociación Deportiva Xiria y Sociedade Deportiva Sofán, viajarán a Portugal 8 delegados y entrenadores. Al frente de la expedición estará el técnico de Deportes Manolo Varela Bardanca que, además, se integrará en el Secretariado Executivo de Deporte do Eixee Atlántico, en la comisión organizadora de los juegos y en el comité de competición de modalidades colectivas.

Bardanca releva como representante del Ayuntamiento de Carballo a Francisco García Bello, exgerente de Carballo Deporte que, precisamente, será homenajeado este lunes en la ceremonia de apertura de los Xogos. El acto inaugural está previsto para las 16.00 horas e incluirá un desfile de los 2.400 integrantes de las delegaciones participantes.

Las 28 ciudades del Eixe Atlántico representadas en Maia serán, además de la anfitriona y Carballo, Matosinhos, Gondomar, Braganza, Famalicão, V.N. de Gaia, Vila Real, Peso da Régua, Valongo, Braga, Barcelos, Viana del Castelo, Santa Maria da Feria, Amarante, Guimarães, Póvoa de Varzim, Lugo, Ourense, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, Monforte de Lemos, Ponteareas, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Sarria, Santiago de Compostela y Vigo.