Aprovechando la celebración de la Semana de la Movilidad el Ayuntamiento de Carballo va a poner en marcha un proyecto piloto de autobús urbano que permitirá tener un conocimiento aproximado de la demanda que podría tener un servicio de estas características.
El autobús funcionará desde el lunes 18 ata el viernes 22 de este mes de septiembre. Realizará un recorrido circular con un total de 11 paradas: estación de autobuses, parque comercial A Revolta, Capilla de la Milagrosa, mercado municipal, rotonda Gran Vía-Vázquez de Parga, vivero de empresas del polígono industrial de Bértoa, calle Wolframio, As Eiroas, centro de salud, centro comercial Bergantiños, calle Perú y de nuevo estación de autobuses.
El servicio empezará a funcionar a las 06.30 horas, pensando sobre todo en los trabajadores y trabajadoras que se desplazan al polígono de Bértoa. De hecho, el Ayuntamiento de Carballo ya presentó en su día una alegación en ese sentido al Plan de Transporte Público de Galicia, instando a la Xunta de Galicia a incluir el parque empresarial como una de las paradas de la línea Carballo-A Coruña. Según el Ayuntamiento, la Xunta no tuvo en cuenta la reclamación, ni tampoco a solicitud formulada por el empresariado del polígono de Bértoa para la creación de una línea específica que comunique el principal centro empresarial del ayuntamiento y de la comarca con la zona urbana.
Cada recorrido tendrá una duración aproximada de 20-30 minutos. El autobús funcionará durante toda a mañana y retomará su actividad por la tarde, ata las 19.00 horas, aproximadamente. El servicio estará disponible para todo el vecindario, hasta completar las plazas, y será gratuito para las personas usuarias.