Carballo presenta alegatos al proyecto del parque eólico de Monteagudo

Imaxe de arquivo dun eólico_PIXABAY

  • Prevé la instalación de cuatro aerogeneradores en la capital de Bergantiños, situándose uno de ellos a menos de 500 metros de una vivienda y estando dentro del Plan de Ordenación do Litoral.

El Ayuntamiento de Carballo registró una decena de alegatos al proyecto del parque eólico Monteagudo que está tramitando la Xunta de Galicia en los ayuntamientos de Arteixo, A Laracha y Carballo y que prevé la instalación de 4 aerogeneradores en la capital de Bergantiños, cuatro centros de transformación, una subestación eléctrica y un edificio de control entre otros elementos.

Según el informe técnico elaborado por los servicios municipales, uno de los aerogeneradores estaría dentro del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y también se ubicaría a 497 metros de una vivienda cuando, por ley, la distancia mínima debe ser de 500 metros.

Asimismo, el Ayuntamiento pide que se tenga en cuenta que los posibles usos del suelo en el área afectada quedarían vinculados al parque eólico, «sen que se poida realizar sobre dita superficie ningún outro uso ou aproveitamento forestal», señalan desde el gobierno local. Además, en el documento se alude a la instalación de una torre meteorológica que, a pesar de estar ligada al proyecto y contar ya con licencia, no figura en la documentación. Por otra parte, se hace referencia al impacto visual de la instalación y a la necesidad de incluir un plan de seguimiento y control del parpadeo de sombras.

El Ayuntamiento de Carballo también viene de emitir un informe sobre el proyecto del Parque Eólico Pedraqueimada que, a pesar de que se situará en los ayuntamientos de Arteixo y A Laracha, afectará a la subestación eléctrica de Monteagudo.