Carballo presenta la programación cultural por la inauguración de la plaza Xela Arias

Cedida

Este viernes se presentaron en Carballo las actividades conmemorativas de la inauguración de la plaza Xela Arias en un acto en el que participaron el alcalde, Evencio Ferrero, la concejala de Normalización Lingüística, Maruxa Suárez; el concejal de Cultura, Marcos Trigo, y la artista local Rakele Cavallo, autora del mural conmemorativo que presidirá la plaza. En ese espacio urbano se celebrará este domingo 16 un acto simbólico de reconocimiento a la figura de la escritora, homenajeada este año en el Día das Letras Galegas.

Maruxa Suárez explicó que la inauguración de la plaza Xela Arias es un símbolo del compromiso con la cultura gallega y con la promoción de nuestra lengua pero también con la igualdad, a través de acciones como «a visibilización de mulleres que destacaron nos ámbitos profesional e social no rueiro, sendo Xela Arias a número catorce”, dijo.

La concejala de Normalización Lingüística destacó la buena acogida de la iniciativa entre el vecindario de la plaza y dio a conocer el programa de actos del domingo, en el que participarán el compañero y el hijo de Xela Arias, la escritora carballesa Rosalía Fernández Rial, libreros y libreras, autores/as locales, vecinos/as de los dos edificios que hay en la plaza y miembros de la corporación, entre otras personas invitadas. Precisamente, debido a las limitaciones de aforo, la asistencia al acto será con invitación.

Las actividades del Día das Letras Galegas continuarán el propio 17 de mayo con el espectáculo Por Xela!, un homenaje a la autora que, como apuntó Marcos Trigo, “une tres disciplinas moi vinculadas a ela: a poesía, a fotografía e a música”. Las entradas están a la venta en www.ataquilla.com.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Carballo envió libros a los cuatro centros educativos de secundaria: cerca de 2.000 ejemplares de un libro de poemas y fotografías de Xela Arias para cada alumno, y una selección de libros de publicación reciente -en su mayor parte de autores/as locales- para las bibliotecas.