Carballo presenta una ruta por las calles dedicadas a mujeres pioneras

Calle Juana de Vega en Carballo_Cedida

  • Cada día de la semana habrá una nueva iniciativa para conmemorar el Día de la Mujer

La Concejalía de Igualdad de Carballo continuará a lo largo de toda esta semana con el programa de actividades conmemorativas del Día de la Mujer, que se celebró oficialmente este lunes día 8. Además de mantener la iluminación nocturna de la Casa del Ayuntamiento hasta el domingo, cada día presentarán una nueva iniciativa. La de este martes consistió en una ruta urbana por las calles dedicadas a mujeres pioneras que lucharon por la igualdad, y que desde este lunes están identificadas con placas de color violeta en las que, además en el nombre de la mujer, figuran los años del nacimiento y la muerte y el motivo por el que son conocidas.

Esa nueva ruta permite a los participantes descubrir la figura de estas mujeres y recorrer zonas de la villa con historias muy diferentes: desde el Carballo más céntrico, donde se encuentra la renovada calle Concepción Arenal, hasta el entorno de la fracasada urbanización Costa Nariga, en la que se sitúan la mayor parte de las calles con nombre de mujer. Esta ruta pasa por las calles dedicadas a la escritora Syra Alonso (1899-1970), a la periodista Sofía Casanova (1861-1958), a la activista y política Clara Campoamor (1888-1972), a la actriz y bailarina Carolina Otero (1868-1965), a la escritora y violinista Luisa Villalta (1957-2004), a la pedagoga María Barbeito (1880-1970), a la escritora y costurera María Mariño (1907-1967) o a la activista social y política Juana de Vega (1805-1872).

Muy cerca de la urbanización hay otro conjunto formado por las calles de la escritora y periodista Emilia Pardo Bazán (1851-1921), de la pintora Maruja Mallo (1902-1995) y de la actriz María Casares (1922-1996), situadas en el ámbito de las conocidas como Casas de Ferreiro.

De regreso al centro de la villa, los participantes de la iniciativa pasarán por la calle dedicada a Rosalía de Castro ya desde la época franquista, lo que demuestra, en palabras del alcalde, Evencio Ferrero, «la importancia de su figura a nivel literario pero también de compromiso con el feminismo». Rosalía de Castro, junto con Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal serán las protagonistas de la próxima acción de la semana dedicada a la mujer en Carballo, prevista para este miércoles.