Carballo | Primera reunión entre el Ayuntamiento y las direcciones de los colegios antes del comienzo del curso

Reunión entre el Ayuntamiento y las directivas de los colegios_Ayuntamiento de Carballo
  • El gobierno local se une a la solicitud de la Fegamp para que la Xunta asuma el sobrecosto de la limpieza de los centros directamente o transfiriendo los fondos a los ayuntamientos

Este lunes, representantes del gobierno de Carballo y los equipos directivos de los colegios de infantil y primaria del municipio mantuvieron una reunión para abordar las necesidades existentes de cara al comienzo del curso a pesar de que, por el momento, ni el Ayuntamiento ni los centros escolares recibieron instrucciones concretas de la Xunta de Galicia, administración responsable tanto en materia educativa como sanitaria.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el relativo a la limpieza de los colegios ya que, según el protocolo provisional que figura en la página web de la Xunta de Galicia, este curso deberían realizarse tres limpiezas en vez de una al día. El alcalde, Evencio Ferrero; la concejal de Contratación, Milagros Lantes, y la de Educación, Mar Eirís, explicaron a los representantes de los centros la situación actual. Precisamente este lunes la Xunta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del servicio de limpieza a Aspaber UTE, a consecuencia del proceso de licitación iniciado antes de la pandemia.

Más allá del sobrecosto que supondría el cumplimiento del protocolo, estimado en más de 200.000 euros, por parte de Aspaber, representada también en la reunión que tuvo lugar en el Fórum Carballo, se puso de manifiesto la imposibilidad de asumirlo “porque no tenemos personal”. El trabajo que implica a mayores el protocolo provisional publicado por la Xunta debería ser objeto de un nuevo contrato, que llevaría consigo una serie de trámites administrativos “imposibles de realizar antes del día 10”, destacó Milagros Lantes.

El alcalde también se sumó al acuerdo adoptado por la Fegamp, órgano de representación de los ayuntamientos gallegos, para que la Xunta de Galicia asuma los sobrecostos de la limpieza de los colegios, bien directamente o bien transfiriendo a los ayuntamientos la financiación correspondiente. Evencio Ferrero criticó que “Galicia fue la única comunidad que no se manifestó a favor de una inversión del Gobierno central finalista para educación” y que “la Xunta tiene que asumir sus responsabilidades”. Además, Ferrero hizo referencia a la falta de datos oficiales de afectados por coronavirus, señalando que “llevamos semanas pidiendo datos de incidente de la COVID-19 en nuestro ayuntamiento y no los dan, exclusivamente, por estrategia de comunicación”.