Carballo recicla más de 4.500 kilos de aceite de cocina usado en el primer trimestre de este 2021

Concello de Carballo

  • Esto evitó la contaminación de casi 5 millones de litros de agua

Desde la entrada en servicio del actual sistema de recogida de aceite de cocina usado, en agosto del 2018, la media mensual no ha parado de crecer alcanzando en el primer trimestre de este año 1.515 kilos, casi 200 más con respeto al 2020. En enero se recogieron 2.290 kilos; en febrero 945 y en marzo, según el resumen emitido por la empresa encargada de la gestión de residuos, 1.310 kilos. En total, en estos primeros meses los vecinos de Carballo reciclaron 4.545 kilos que evitaron la contaminación de casi 5 millones de litros de agua.

En estos momentos hay 30 puntos de recogida distribuidos por todo el ayuntamiento. Una de las ventajas de este nuevo sistema es que los colectores están situados en la vía pública, lo que permite que puedan ser utilizados los 365 días del año y las 24 horas del día.

La recogida en los nuevos colectores va dirigida a los hogares. Las familias deben depositar el aceite de cocina usado en botellas de plástico reutilizables y cerradas. Para facilitar el depósito, desde el Ayuntamiento de Carballo ofrecen al vecindario embudos adaptables a las botellas que pueden solicitarse, gratuitamente y hasta fin de existencias, en la Casa del Ayuntamiento (departamento de Medio Ambiente).