Carballo rinde homenaje a las mujeres artesanas con un mercado especial

Mujer alfarera_PIXABAY

  • El 2º piso del mercado municipal acogerá este evento los próximos 13 y 14 de noviembre

El próximo fin de semana, 13 y 14 de noviembre, el mercado municipal de Carballo acogerá el Mercado de Mulleres Artesás, un evento con el que se rendirá homenaje a este colectivo a través de un programa con la artesanía y la música tradicional como protagonistas, pero también con actividades para los más pequeños. El objetivo de este mercado es «poñer en valor e reivindicar o gran labor que levan facendo dende sempre as mulleres artesás, e tamén ver como as novas xeracións seguen tomando o relevo destas profesións, adaptándose aos novos tempo», señalan desde la organización.

El 2º piso del mercado municipal se convertirá en una muestra de artesanía y diseño en un viaje por la tradición de palilleras, redeiras o sancosmeiras, pero en el que también habrá cabida para ver la evolución del sector y sus mimbres de futuro. Todos los puestos tendrán mujeres al frente, incluyendo a cinco de Carballo: Marilá Gómez Caamaño con alfarería, Isabel Andrade con joyería, Rakelúa con cuero, Vivo Macramé (Nuria Varela) con macramé y Amigurumicri con crochet. En total serán alrededor de 30 artesanas que pondrán a la venta y mostrarán su trabajo al público entre las 12:00 y las 21:00 horas.

La cita se completa con numerosas actividades paralelas como una exposición fotográfica, sesión vermú, actuaciones musicales tradicionales y a cargo de DJs, poesía o talleres de trenzado.

Además, aprovechando la cercanía de las fechas de Navidad, la Cruz Roja Carballo contará con un puesto propio en el mercado para recoger alimentos no perecederos y juguetes.