El Ayuntamiento de Carballo está acondicionando las vías que absorberán el mayor volumen de tráfico durante el desarrollo de las obras de reforma del puente de la Milagrosa y de creación de un canal de aguas altas en ese punto, incluidas en el plan de gestión del riesgo de inundación en las orillas del Anllóns.
En estos momentos están en ejecución los trabajos de demolición de un edificio de la calle del Sol que invade el canal del río, y que ya había sido adquirido por el ayuntamiento hace más de quince años con la finalidad de eliminarlo para que las aguas recuperen parte del espacio ocupado por las edificaciones. Las obras se realizan por la parte trasera, lo que permite mantener la vía abierta, pero el cierre del puente es inminente.
En los próximos días se colocará toda la señalización, tanto para conductores/as como para viandantes, con información sobre las rutas alternativas. Al mismo tiempo, están en marcha las obras de acondicionamiento de las vías que soportarán más tráfico, cómo es el caso de la Santa Ana, a lo largo del parque de San Martiño (forman parte del proyecto realizado por Augas de Galicia, con la colaboración del Ayuntamiento), donde se procedió este martes al aglomerado. Hasta allí se acercaron el alcalde, Evencio Ferrero, y los concejales de Movilidad, Juan Seoane, y Medio Ambiente y Servicios, Miguel Vales.
Plan de tráfico
Carballo tiene en estos momentos un volumen de tráfico de paso muy elevado, tanto de turismos como de vehículos pesados. Para cada tipo de vehículos se establecerán diferentes recorridos, que estarán señalizados con paneles informativos y dirección en los accesos y principales cruces.
a) Tráfico pesado
El tráfico pesado supone un problema diario por la falta de alternativas como una circunvalación. El cierre del puente de la calle del Sol supondrá la prohibición total de entrada de vehículos de más de 5T en la zona urbana, excepto aquellos que se dirigen a la avenida de Razo, por no disponer de otra opción, y de los autorizados para carga/descarga o transporte público.
Los recorridos propuestos para el tráfico pesado son:
• DP1905/DP1914 – Rotonda de la Milagrosa – Av. Fisterra – Av. Revolta – AG-55
• Polígono – AG-55 – Av. Revolta – Av. Fisterra – Av. Milagrosa – Rotonda Milagrosa- DP1905/DP1914
Las alternativas ya fueron comunicadas a la Dirección General de Tráfico para que si incluyan en los dispositivos de navegación y los conductores sean redirigidos mismo antes de entrar en la zona urbana.
b) Tráfico de turismos y furgonetas
Se permite la circulación en casco urbano pero se diseñan los siguientes recorridos para redirigir el tráfico de paso por las vías de mayor capacidad:
• Los vehículos procedentes de DP1905 y DP1914 se dirigirán hacia la Av. Milagrosa – Río Anllóns – Av Fisterra – Vicente Risco – Luis Calvo- Perú (rotonda Ponte da Pedra).
• Los vehículos procedentes de Vila de Negreira al llegar a la rotonda se dirigirán por calle Sol (los que vayan hacia Malpica) y por Santa Ana, San Martiño, Río Miño para los que si dirijan hacia DP 1905/DP1914.
Para evitar el colapso del cruce Río Miño/San Martiño se prohibirá la entrada de vehículos procedentes de la Av Milagrosa en Río Sil y Río Miño y se modificará el cruce de Río Miño con San Martiño obligando a los vehículos procedentes de Río Miño a girar hacia el San Martiño, priorizando el tráfico procedente de calle Santa Ana.
En el cruce de Río Anllóns con Río Miño se prohíben los giros a la izquierda tanto para los vehículos procedentes de Río Anllóns como para los procedentes de Río Miño. Asimismo, se instalará una rotonda provisional en la Av. de la Milagrosa en la confluencia con Río Miño para mejorar la fluidez del tráfico de salida de Río Miño.
c) Autobuses
la) Los procedentes de DP1905 y DP1914 deben redirigirse hacia la estación de autobuses y desde allí hacia el centro de salud por Luis Calvo – Perú. El regreso será por la misma vía.
b) Río Anllóns, Santa Ana y Sol
Las empresas de transporte que operan en el ayuntamiento ya fueron informadas sobre las alternativas según las rutas a realizar, con especial incidencia en el transporte escolar.
d) Peatones
El corte del puente de la Milagrosa también va a suponer la falta de conexión de parte del barrio con el casco urbano. Uno de los nexos será el puente del San Martiño, pero también se acondicionarán y señalizarán los pasos por las calles Costureiras y Manuel Barreiro.
Desde el Ayuntamiento de Carballo agradecen la paciencia y la colaboración del vecindario. Esperan que el desarrollo de las obras sea rápido y que la coincidencia de los trabajos en los puentes de la calle Sol y de la Casilla sea el menor tiempo posible.