Carballo se prepara para un Curruncho Pop muy completo

El concejal de Cultura, Marcos Trigo, con Huguette Periscal y María Álvarez, en la presentación del Curruncho Pop 2020_Concello de Carballo

  • Seis conciertos y tres presentaciones literarias llenan el cartel, que arranca este sábado con la única actuación de Jamie Perrett

El confinamiento del 2020 sorprendió en plena celebración del Curruncho Pop. De los cuatro conciertos previstos solo se pudo realizar el primero: una colaboración inédita y excepcional entre Huguette Periscal, Maraya Zydeco y Blues Chico. Una actuación que «nos deixou con ganas de máis», afirman desde el Ayuntamiento de Carballo, anunciando este miércoles el retorno de las dos primeras artistas, aunque esta vez por separado, en el auditorio de la biblioteca Rego da Balsa. Sus compañeros de cartel, Magín Blanco y Diego Vasallo, también tocarán y cantarán en Carballo dos años después. Little Niño no podrá estar presente en esta ocasión, aunque la invitación sigue disponible para cuando sea posible.

El Curruncho Pop anticipa una primavera cultural de música y literatura (entre otras artes) con fuerza. Seis conciertos y tres presentaciones literarias llenan el cartel del 2022, que arranca ya este sábado. El aforo del auditorio de la biblioteca Rego da Balsa es reducido, por lo que será preciso reservar plaza en el 981 758 580 (máximo cuatro pases por persona). La entrada, como siempre, será gratuita.

Para poder disfrutar de las actuaciones también en familia, este año se ajustaron los horarios: las presentaciones literarias serán a las 19:30 horas y las actuaciones musicales a las 20:30 horas.

29 DE ENERO. El Curruncho Pop arrancará ya este sábado con Jamie Perrett, que se encuentra de gira por España. El artista británico comenzó su trayectoria musical siendo parte del grupo de Babyshambles, de Peter Doherty. Además, sus canciones muestran gran influencia de la música de su padre, Peter Perrett ( The Only Ones).

5 DE MARZO. El periodista musical y doctor en Filosofía Álvaro Alonso presentará el libro ‘Townes Van Zandt. La eternidad en una canción’, un recorrido por la vida y obra del genial músico norteamericano. A continuación, Hendrik Roever (Del-Tonos) y Óscar Avendaño (Siniestro Total) harán un recorrido musical por la obra del legendario compositor americano.

26 DE MARZO. Luis Lapuente y David Moreu hablarán de la historia del soul en un recorrido monográfico de dos escritores que han publicado una amplia bibliografía sobre el tema. Después actuará Huguette Periscal, una de las voces más destacadas de la escena musical carballesa que ya formó parte de bandas como Dude, Sonseis o su proyecto actual, el dúo Quercus Blues. Cerrará la jornada la banda coruñesa Madame Bird, integrada por músicos de amplio recorrido musical y en las artes escénicas, con Carla de Figueredo a la voz.

7 DE MAYO. Desnortadas es una propuesta poético-musical que surge del último poemario de la autora carballesa Rosalía Fernández Rial, Desnortada (Espiral Maior, 2021), que en esta ocasión incluye un cd con varios de los poemas musicados por la autora, acompañada por la virtuosa acordeonista asturiana María Álvarez Santiago (Maraya Zydeco),considerada como una de las mejores de Europa.

21 DE MAYO. Magín Blanco es un compositor, guitarrista y cantante gallego muy conocido por el público más joven. Comenzó su carrera musical en el grupo ourensano La Rosa, con el que editó cuatro discos entre 1988 y 1995. Desde el año 2006, lanzó tres discos en solitario antes de dedicarse a la música infantil. En Carballo estará acompañado por el músico, periodista y escritor ourensano Carlos Rego para presentar el libro Magín Blanco. O camiño da luz, que hace un recorrido biográfico por la particular carrera de este músico.

4 DE JUNIO. Diego Vasallo es un intérprete, compositor y letrista pop, que fue explorando diferentes estilos a lo largo de su carrera (techno, rock, bossa nueva o jazz). Es, además, pintor y poeta. Conocido por formar parte de la mítica banda Duncan Dhu, también tuvo una amplia carrera en solitario desde los 90. Su último trabajo de estudio Las rutas desiertas (2020), sonará en Carballo.