Carballo solicitará al Sergas un nuevo cribado debido al alto número de contagios

Cedida

  • Este jueves presenta 367 casos, y en la residencia de mayores hay más de 100 afectados

La comisión de seguimiento de la COVID-19 en Carballo abordó este jueves varias cuestiones importantes: el elevado número de contagios en el ayuntamiento, con especial preocupación por el brote de la residencia DomusVi; y el cumplimiento por parte de la población de las restricciones vigentes en estos momentos.

En cuanto a la primera cuestión, el municipio presenta a día de hoy 367 casos activos, según el Sergas. Después de alcanzar el pico máximo con 400 positivos el pasado sábado, la situación parece empezar a mejorar, pero continúa siendo muy preocupante. Por este motivo el alcalde, Evencio Ferrero, informó de que ya se ha solicitado a la gerencia del área Sanitaria A Coruña-Cee un cribado masivo en la localidad.

Con respeto al número de afectados, preocupa especialmente la residencia de mayores, en la que se han registrado más de veinte fallecimientos y aún hay más de cien personas afectadas por la COVID-19.

En cuanto al otro tema central de la reunión, tanto la Guardia Civil como la Policía Local indicaron que se están realizando controles diarios del cumplimiento de las restricciones vigentes por parte de la población. Los principales incumplimientos detectados están relacionados con los cierres perimetrales, motivo por el que la Policía Local lleva tramitadas en los últimos días un total de 51 denuncias. En cuanto a los horarios de cierre y al toque de queda, por parte de las fuerzas de seguridad se destacó que el comportamiento de la ciudadanía es ejemplar “excepto en casos contados”.

Salvo que la situación aconseje realizar una reunión con anterioridad, la comisión de seguimiento de la COVID-19 volverá a reunirse el 18 de febrero, justo un día después del plazo fijado en principio por parte de la Xunta de Galicia para mantener vigentes las actuales restricciones.