Carballo solidario

dav

Por: Xosé María Arán Rodríguez (Agente Social).

El AYUNTAMIENTO DE CARBALLO SE COMPROMETE A HACER UN EDIFICIO PARA LAS ENTIDADES SOCIALES DE CARBALLO.

Una vieja demanda del movimiento social carballés empieza a tomar forma, antes de las elecciones locales el BNG con Evencio Ferrero, Maica Ures y Xosé Regueira, se reunió en la sede de los compañeros de APEM, para ver entre todos las necesidades de los diferentes colectivos que se dedican a prestar servicios sociales en el Ayuntamiento de Carballo. De esta reunión quedó claro que dos temas tenían que ser de urgente concreción, el primero la necesidad de los compañeros de Afaber de poder disponer de un local idóneo, como entidades solidarias entendemos que ellos tenían preferencia y así lo manifestamos ante otras demandas, también trasladar las necesidades de las entidades que no disponían de locales o que estaban en precario, para que se contemplara la posibilidad de crear un espacio en el que todos tuviéramos cabida.

En esta reunión, con la complejidad de Xosé Regueira y de los demás miembros del BNG, entendemos que esta apuesta no tenía porque ser un proyecto de muy largo recorrido, así se expusieron los posibles emplazamientos, que desde la visión de Vieiro tenían que pasar por un nuevo aprovechamiento de un espacio caduco y con muchas posibilidades como es la localización actual de las viviendas de los profesores en la calle Vazquez de Parga; estas habían sido desafectadas y habían pasado a propiedad del Ayuntamiento, por la cercanía y estar en una zona de servicios sanitarios pensamos que podía ser la zona idónea.

La estrategia fue la posibilidad de su demolición por estar en un deterioro constante y además con peligro para los bienes de los que allí estamos y sobre todo de las personas que allí acceden; hoy en día no tiene sentido su rehabilitación por no ser edificios significativos, más bien todo lo contrario: falta de accesibilidad, deficiencias en instalación de luz y agua, cubiertas en mal estado, daños estructurales…

DE LA ASPIRACIÓN A CONCRECIÓN

Llegan fechas de Navidad y las ilusiones también se cumplen, después de pedir año a año este deseo al final se cumple con el compromiso de que en esta lexgisladura esté finalizado. Con un Gobierno ya en acción, el gran proyecto en el cual la administración local y las entidades sociales del tercer sector, harán realidad una vieja demanda de situar en un gran espacio público los servicios que prestan.

Carballo contará con un complejo dedicado a las actividades sociales de las entidades privadas y de la administración que prestan sus servicios en el ámbito social que será de referencia. Como siempre hay que priorizar las necesidades y en este momento toca invertir en este proyecto, el de un espacio de solidaridad para la prestación de servicios de los diferentes colectivos, en unas condiciones dignas y acordes a los tiempos actuales y a la vez pensando en el futuro y optimizando los recursos y espacios en común.

LOS PASOS A VENIR

Con el acuerdo del movimiento social y del Ayuntamiento, toca ahora que los diferentes colectivos traslademos la necesidad tanto de espacio como de operatividad, de particularidades de cada uno y las normativas que apliquen, para que este edificio cumpla con las necesidades de todos cuando se redacte el proyecto. Otra parte es la administrativa y burocrática que nos gustaría que fuese rápida en el tiempo, pero ya se sabe que en esto los tiempos son los que son.

UN PROYECTO EN COMÚN

Aviso a navegantes, esperamos que lo que llevó tiempo concretar y fue apoyado por la totalidad del movimiento asociativo del tercer sector, no se vea empañado con discusión y comunicados que no llevan a ningún sitio y mucho menos de los que tienen la función de representarnos políticamente en el Ayuntamiento.

Esta es una demanda del pueblo que el actual Gobierno se compromete a ejecutar y como se dice “a Dios lo de Dios y al César lo del César” no hay más protagonistas en este tema que las entidades y el vecindario que se va a beneficiar de este proyecto. Los demás serán comentarios estériles que no vamos a permitir, porque llevamos mucho trabajado por este y otros temas. Lo que sí que hay que decir porque no sería justo, es transmitir la disposición del actual Gobierno por llevar adelante el proyecto, ya que la inversión va a ser cuantiosa, pero también que será devuelta con intereses por los servicios que vamos a prestar al vecindario todos los que allí desarrollemos nuestras actividades.

Xosé María Arán Rodríguez (Agente Social).