Carballo | TeGa solicita al Concello la creación de una unidad de ejercicio físico

PIXABAY

  • Dicha unidad debería contar con medios y personal cualificado en deporte y nutrición

El grupo Terra Galega registró una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario que se realice en el Ayuntamiento de Carballo en relación a la creación de una unidad de prescripción del ejercicio físico y nutrición en el centro de salud carballés.

El portavoz de la formación, Andrés Eirís Barca, señala que desde el gobierno local se están haciendo cosas de manera «incongruente» ya que mientras el pasado fin de semana tenía lugar el 8º congreso de Cidades que Camiñan, el BNG local había iniciado una recogida de firmas para trasladar a la Xunta la necesidad de un segundo centro de salud para el municipio. «Se mellora a saúde das persoas deberían baixar as visitas ao centro médico e demandar outro é dar unha mensaxe completamente equívoca, onde non cren o que pretenden fomentar», destaca Eirís. También afirma que los médicos «non están capacitados para prescribir exercicio físico e nas historias clínicas son escasos os rexistros que hai sobre actividade física».

Por este motivo, en el próximo pleno solicitarán que el Ayuntamiento, en colaboración del centro de salud, cree esa unidad de ejercicio físico, dotando a la misma de personal y medios para lograr los objetivos. Desde Terra Galega también apuestan por desarrollar un programa físico donde «a actividade principal sexa camiñar pero fundamentada nos principios do adestramento deprotivo» ante el aumento del número de pacientes con hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otros.