Carballo tendrá circunvalación en dos fases

3 minutes read

La circunvalación de Carballo fue el tema central de la reunión que mantuvieron este viernes en A Coruña el alcalde y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que le trasladó a Evencio Ferrero el compromiso de la Xunta de Galicia de incluir en los Presupuestos del 2020 “la partida necesaria para impulsar la variante de este municipio”, tal como informó el propio departamento autonómico. La obra supondrá una inversión de unos 30 millones de euros y se ejecutará en dos fases. La carretera de Santiago sería el centro, por lo que una fase abarcará desde este punto hasta el polígono y la otra hasta la AC-552 en la salida hacia Coristanco. “Nosotros seguimos insistiendo en que la circunvalación es una prioridad y una urgencia. Comprendemos que se haga en dos fases, pero defendemos que la primera debe ser la del polígono a la carretera de Santiago por criterios objetivos, como son volumen de tráfico que genera el propio polígono y el hecho de que los vehículos pesados transitan por una zona urbana con una alta densidad de población escolar y con un callejero estrecho que dificulta su circulación”, explicó el alcalde. La conselleira recogió la información allegada por Evencio Ferrero y reconoció la urgencia de la actuación. El alcalde pidió que a la hora de decidir se utilicen criterios técnicos y de movilidad, no económicos, y Ethel Vázquez le aseguró que así será. El objetivo de la Xunta es iniciar las expropiaciones el año que viene.

Otras gestiones

En materia de movilidad, el alcalde también le trasladó a Ethel Vázquez la necesidad de completar la urbanización de la travesía de Bértoa actuando en el margen derecho en dirección a la Coruña. Con respecto a esta actuación, que fue otra de las prioridades que ya le habían sido presentadas en su momento al presidente de la Xunta, Evencio Ferrero le explicó que por parte del Ayuntamiento de Carballo se está elaborando el proyecto, que está ya avanzado, y que también se asumirá la titularidad del tramo, y por lo tanto su mantenimiento futuro, si la Xunta ejecuta la obra. En este asunto no hubo un compromiso pero sí buena disposición para seguir colaborando, por lo que desde el Ayuntamiento se remitirá un avance de los trabajos realizados.

La extensión del abastecimiento de agua a todo el litoral es otra de las demandas permanentes del gobierno municipal. Evencio Ferrero informó a la conselleira sobre la importante inversión realizada desde el Ayuntamiento en el ciclo integral del agua, especialmente con la doble captación Anllóns- Bardoso; el abastecimiento a Oza y Razo, en ejecución, y su ampliación hasta Lema, incluida ya en los presupuestos de este año. El alcalde insistió en la necesidad de completar toda la franja costera. Tras una reciente reunión existe ya un compromiso de Augas de Galicia de elaborar el proyecto de la red principal, para la que hay dos alternativas: o bien darle continuidad desde Lema o bien desde la captación del Rapadoiro. La decisión se tomará en función de los criterios de los técnicos. Después la Xunta ejecutará la canalización principal y el Ayuntamiento, las ramificaciones.

Evencio Ferrero informó también a la conselleira de que esta misma semana se celebró una reunión con técnicos de Augas de Galicia y del equipo redactor del estudio de inundación de Carballo, que es otro de los objetivos estratégicos del gobierno municipal. En este sentido, el alcalde ofreció toda la colaboración precisa “para que las medidas que se adopten sean medidas eficaces”.