Carballo | Tramitadas 86 licencias para naves industriales en el polígono de Bértoa en los últimos cinco años

Polígono de Bértoa_Concello de Carballo

  • En el período 2017-2021 también se presentaron 376 comunicaciones previas de inicio de actividades empresariales

En el año 2011 se presentaron las primeras solicitudes de licencia para la construcción de naves en la segunda fase del polígono industrial de Bértoa, en el ayuntamiento de Carballo. En la última década se tramitaron 125 proyectos empresariales pero fue en estos últimos cinco años donde se concentraron casi el 70% de las peticiones. Así, del 2017 al 2021 llegaron a la Oficina Técnica Municipal de Carballo 86 solicitudes de licencias para la construcción de naves industriales, 13 de ellas el año pasado. Estas cifras se corresponden «co elevadísimo nivel de ocupación e de actividade que ten o parque empresarial de Bértoa, no que só quedan 4 parcelas dispoñibles», señalan desde el gobierno local.

El polígono carballés continuó también en el 2021 a la cabeza de Galicia en venta de suelo y, en consecuencia, de actividad urbanística. «Carballo é un destino escollido por empresas de todos os sectores», afirman desde la Alcaldía, especificando que entre las 13 solicitudes de licencia presentadas el año pasado figuran empresas de los ámbitos agroganadero, de la construcción, la alimentación o la fabricación de distintos elementos.

El parque empresarial de Bértoa ocupa un millón de metros cuadrados de superficie, prácticamente agotada, a la espera de que por parte de la Xunta de Galicia se desarrolle el proyecto sectorial correspondiente a la tercera fase, que permitiría poner en el mercado otros 554.000 metros cuadrados y evitar que cada vez más empresas opten por implantarse en otros ayuntamientos por no tener suelo industrial disponible en Carballo.

«O noso concello é, historicamente, o centro empresarial e comercial de todo o ámbito da Costa da Morte», sentencian desde el ejecutivo local, que se apoya en los datos registrados en la Oficina Técnica Municipal: en los últimos cinco años se presentaron 376 solicitudes para la puesta en marcha de otros tantos negocios, 61 de ellos en el 2021.