Carballo | Tramitados casi 14.000 DNI y pasaportes durante el 2021

Oficina de renovación del DNI en Carballo_Concello

  • El 65% de las personas que utilizaron el servicio están empadronados en otros ayuntamientos, y un 3% residen en el extranjero

La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional, cuyas oficinas en Carballo se encuentran en la planta baja de la casa consistorial, tramitó durante el año pasado 13.939 documentos: 12.720 DNI y 1.219 pasaportes. La oficina recuperó su actividad, con una media mensual de más de 1.000 documentos, tras cesar su actividad durante dos meses en el 2020 debido a la pandemia.

Del total de usuarios que hicieron uso de este servicio el 35% pertenecen al ayuntamiento carballés, si bien el 65 % restante se corresponde con habitantes de municipios vecinos como A Laracha (1.260), Malpica (más de 600), Vimianzo (530) o A Coruña (500). A esta oficina también se acercaron 110 personas de fuera de Galicia y 428 de extranjeros, es decir, aquellas personas emigrantes en otros países que aprovecharon su estadía en la zona para renovar sus documentos de identidad. Desde el gobierno local señalan que esta situación se produjo sobre todo durante las vacaciones ya que «a maior parte dos usuarios da oficina durante o Nadal e o mes de agosto axústanse a ese perfil».

La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Carballo cumplirá cinco años el próximo 20 de marzo, y desde su puesta en marcha mantiene una actividad muy elevada con más de 60.000 documentos tramitados.

Aquellas personas que precisen usar este servicio deberán solicitar cita de manera telemática o de forma presencial, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:30 horas. Para la expedición o renovación de la documentación es preciso acercar una fotografía actual y, en el caso de necesitar actualizar la dirección, será necesario presentar un justificante de empadronamiento.