Carballo | Últimas cuatro parcelas disponibles en el polígono industrial de Bértoa

Polígono de Bértoa

  • La Xunta de Galicia aun tiene pendiente de adjudicación el contrato de redacción del proyecto de ampliación

El año 2021 finalizó con muy buenos datos para el polígono empresarial de Bértoa, en Carballo. Si bien a principios de año había 20 parcelas disponibles, doce meses después tan sólo quedan cuatro. En los últimos días del 2021 fue adjudicada por 81.520 euros una parcela de 2.028 metros cuadrados a una empresa dedicada a la mecanización de perfiles de aluminio. El parque empresarial carballés continuó también en el pasado año a la cabeza de Galicia en venta de suelo, pero «xa non queda solo para comprar», afirman desde el gobierno local.

En la actualidad está en tramitación el cambio de la normativa que afecta a dos parcelas de uso terciario para reconvertirlas en suelo industrial, lo que permitiría poner en el mercado algo más de 23.000 metros cuadrados. De todas formas, desde el ejecutivo local aseguran que la solución definitiva a la necesidad de suelo industrial que existe en el municipio «só pode chegar a través da imprescindible ampliación do polígono, que segue acumulando retrasos».

La Xunta anunció la licitación de la redacción del proyecto sectorial para junio del 2021, pero se realizó en octubre y aún está pendiente de adjudicación. Se presentaron dos empresas, y el 17 de diciembre se reunió la mesa de contratación para proceder a la apertura del sobre A, pero una de las empresas debe acercar documentación complementaria, lo que supondrá una demora añadida.

A partir de la adjudicación, la empresa dispondrá de nueve meses para redactar el proyecto, aunque en el propio pliego se estima que la duración del contrato “puede alcanzar los 18 meses” puesto que también hay que tener en cuenta “los plazos previstos para exposición pública, trámites de audiencia y aportación de documentación que depende de otras administraciones”. La aprobación del proyecto por parte del Consello da Xunta podría producirse, por lo tanto, a mediados del año 2023. Los siguientes pasos serían la expropiación de los terrenos (Xestur ya posee el 50%, aproximadamente) y la contratación de las obras de urbanización, que pueden alargar el proceso hasta al año 2024 o más allá. «Neste momento hai empresas que teñen como preferencia situarse en Carballo e non poden facelo por falta de solo industrial», lamenta el alcalde, Evencio Ferrero.

El actual parque empresarial carballés consta de dos fases: una primera de 285.000 metros cuadrados, construida en 1988 por iniciativa privada, y una segunda de 718.000 metros cuadrados, promovida por Xestur, que empezó a construirse en el 2008 y fue inaugurada en el 2010. El nuevo proyecto sectorial que está en contratación en estos momentos corresponde a una tercera fase de 554.000 metros cuadrados.

Plano de ocupación del polígono de Bértoa_Xestur