Carballo | Un pontevedrés, ganador del Certamen Fotográfico Xosé Manuel Eirís

Antonio Gutiérrez Pereira_Cedida.

El fotógrafo pontevedrés Antonio Gutiérrez Pereira, que estuvo en Carballo en el año 2018 para recoger un accésit del 20º Certamen Fotográfico Xosé Manuel Eirís, viene de alcanzar ahora el primer premio de la 22ª edición, dotado con 1.500 euros y diploma, por la imagen titulada Reconquista. En los diez años que lleva detrás del objetivo consiguió crear un estilo propio de retratos, con un “toque conceptual y surrealista”, como él mismo lo define, pero en esta ocasión nos presenta un paisaje en el que simboliza como la naturaleza “reconquista” el espacio arrebatado por el ser humano.

Primer premio.

El segundo premio, dotado con 750 euros y diploma, y patrocinado por la Fundación Luis Calvo Sanz, es para Noé Blanco Carracedo (A Rúa-Ourense) por su trabajo Estructura dual. El Premio Especial Carballo (500 euros y diploma) será entregado este año a Fernando Román Areán, del Milladoiro (Ames), por la fotografía titulada El paraíso de Eva. Además, el jurado decidió conceder dos accésits (150€ y diploma para cada uno de ellos), patrocinados por Interfilm Carballo, a las fotografías En él campo, de Xavier Ferrer Chust, de Villa-Real (Castellón), y Mezcla secular, de la carballesa Camila Guadalupe Pitrelli Vázquez.

Segundo premio.

El jurado, que se reunió el 4 de diciembre en el Pazo da Cultura, estuvo presidido por la concejal Milagros Lantes Seara, y contó con la participación de Ángel Cordero Gómez, fotógrafo y profesor de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña; Juan José Varela Barbeito, fotoxornalista, responsable de producción de Photo España y con el-creador y con el-director de FFoco Festival de Fotografía de A Coruña; Ignacio Romero Sánchez, fotógrafo y profesor de fotografía de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña; Esther Chamoso Lázaro, artista plástica y arquitecta técnica; Ramón Varela Rodríguez, en representación de la Asociación Cultural Escuela del Alprende, y Carmen Castro Pombo, jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Carballo, en calidad de secretaria del jurado.

Jurado.

Este año participaron en el certamen 63 fotógrafos y fotógrafas, con un total de 148 obras. En los próximos meses, en función de la evolución de la situación sanitaria, se realizará una exposición con las obras ganadoras y una selección realizada por el jurado.