Carballo y L’Isle Jourdain sellan una nueva página en la historia de su hermanamiento

De izquierda a derecha: Christine Ducarrouge, Angèle Thulliez, Carmen Rives, José Luis Pereira, Francis Idrac, Ana Cancela , Jean Marc Delpeyroux, Marie Delpeyroux. Cedida.

El viernes, 30 de junio, partía de la capital de Bergantiños un grupo de carballeses, de diferentes generaciones, rumbo a L’Isle Jourdain, donde los esperaban las familias francesas. De este modo se recuperan los viajes de intercambio habituales entre las dos villas, que habían sido interrumpidas por culpa de la pandemia.
A lo largo de los próximos días, los carballeses y carballesas desplazados a L’Isle Jourdain van a disfrutar de numerosas actividades. La primera de ellas fue el acto de bienvenida en el que participaron, además de otras personalidades, el alcalde de L’Isle Jourdain, Francis Idrac; Christine Ducarrouge, conselleira departamental; Angèle Thulliez, responsable de patrimonio en el ayuntamiento de L’Isle Jourdain; José Luis Pereira, director del comité departamental de turismo – Destination Gers; Jean Marc Delpeyroux, presidente del comité francés de hermanamiento; y Ana Cancela, presidenta del comité carballés.

En su intervención, Francis Idrac destacó la fortaleza de los lazos de unión entre Carballo y L’Isle Jourdain y ya avanzó que devolverán la visita en 2024 para celebrar juntos los 30 años de hermanamiento. Por su parte, Ana Cancela, puso en valor el trabajo de los comités de hermanamiento de uno y de otro lado de la frontera y reconoció, así mesmo, el apoyo institucional a las iniciativas puestas en marcha por los comités de hermanamiento pero sobre todo agradeció la participación de la gente de Carballo en las numerosas actividades propuestas a lo largo del año. Jean Marc Delpeyroux recordó cómo comenzó la relación de intercambio, con la visita de un grupo de estudiantes del instituto Alfredo Brañas, encabezada por el profesor Manuel José González, años antes de que el hermanamiento se hubiese hecho oficial entre los dos ayuntamientos.

Música y gastronomía

La jornada del sábado continuó con diversas actividades culturales: juegos, taller de bailes tradicionales y, al final de la jornada el festival occitano “Escota y minja”, en español “escucha y come”. Se trata de una fiesta muy popular, ambientada en la cultura occitana, con una cena multitudinaria al aire libre, en la plaza del ayuntamiento, amenizada con música en directo.
La expedición continúa con visitas a diversos lugares de interés del sur de Francia, entre los que destacan la villa medieval de Carcassonne y también Toulouse, ciudad próxima a L’Isle Jourdain y motor económico del entorno.

Related posts

UCGAL afirma que o acordo UE–Mercosur non rebaixa os estándares europeos de seguridade alimentaria

Dani Moreno (El Gallo), Dani BPM, Jossi, Charlie e Roy, entre outros, serán os Dj’s encargados de animar á Mikaela 2026

Orquestra Los Satélites | A que máis gustou no 2025, segundo a audiencia do programa Palco de Estrelas