Carmen Pomar visita las obras del CEIP Nuevo Mesoiro en A Coruña

Los trabajos de construcción del CEIP Novo Mesoiro (en A Coruña), que se iniciaron hace seis meses, están avanzando a buen ritmo, por lo que se mantiene la previsión de que esta infraestructura educativa entre en funcionamiento en el curso 2020-21, tal como estaba previsto.

Así lo pudo comprobar este jueves la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, en la visita que realizó a las obras, donde subrayó que su departamento está trabajando de manera intensa y rigurosa para ampliar y mejorar la dotación educativa sobre todo en aquellas zonas donde se registra un incremento de demanda de escolarización debido a las dinámicas demográficas, como es el caso de esta zona de A Coruña, que está experimentando un importante crecimiento de población.

De hecho destacó que este centro -que supone una inversión de 3,8 millones de euros por parte del Gobierno gallego- es uno de los seis nuevos cuya construcción está programada para los próximos años en Galicia.

Además puso en valor otras actuaciones que está llevando a cabo su departamento en materia de infraestructura educativa en la ciudad herculina, entre las que hace falta destacar la rehabilitación integral del IES Eusebio de A Guarda (1,2 millones de euros, actualmente en ejecución), la rehabilitación integral del IES de Monelos (con 838.000 euros); y la nueva instalación eléctrica del CIFP Someso (más de 319.000 euros).

STEMweek

Carmen Pomar aprovechó también para visitar el alumnado participante en la STEMweek, la actividad organizada por la Consellería para mejorar las competencias en lengua inglesa y competencia científico-tecnológica o STEM de los estudiantes de 3º y 4º de ESO, y que se está desarrollando en el Centro Residencial Docente de A Coruña. En este primer turno, que se prolonga hasta el 31 de agosto, disfrutan de la actividad 100 alumnas y alumnos de 3º de ESO, mientras que en la segunda, del 1 a 7 de septiembre, lo harán otros tantos de 4º de ESO.

Declaraciones de Carmen Pomar.

Tal y como explicó la conselleira, a lo largo de esta semana el alumnado realiza un programa de acciones dirigidas a promover capacidades, conocimientos y técnicas que despierten su interés por la ciencia y la matemática. De este modo se pretende crear una cantera científica, especialmente de mujeres, entre el alumnado y ahondar en su dominio de la competencia comunicativa en inglés.

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Gallega de Educación Digital (Edudixital 2020) y, en concreto, de la línea destinada a fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además de formar parte de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (Edulingüe 2020).