Carolina Darias anunció medidas para prevenir la conducta suicida


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo de atención a la conducta suicida, para seguir avanzando y poner herramientas que permitan prevenir esas conductas y ayudar a la gente a dejar de sufrir.

Estas palabras han tenido lugar en el II Encuentro sobre Retos frente a la Depresión y el Suicidio ‘Dar Voz al Silencio’ organizado por El País, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio. En el acto, la ministra ha afirmado que el Gobierno de España ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, con acciones concretas, como la actualización de la Estrategia de Salud Mental, que no se actualizaba desde el año 2009 y la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental.

El Plan de Salud Mental cuenta con seis líneas de actuación, con 44 acciones. Una de ellas ha sido la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024, bajo el lema ‘una llamada a la vida’ que funciona las 24 horas los 365 días del año. En los primeros meses de funcionamiento de este recurso, se han atendido a más de 43.000 personas, se han derivado más de 1.700 a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.