Casi 220 personas con discapacidad participaron en los cursos formativos de COGAMI en el 2021

COGAMI

  • Un 31% de los alumnos consiguió trabajo tras esta formación

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) desarrolla un plan de formación que tiene por objetivo capacitar a la persona para que logre su desarrollo profesional. Teniendo como meta final la inserción laboral, el programa formativo está adaptado a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, destinatarias de esta formación, aunque «tamén contempla as demandas do tecido empresarial da zona», señalan desde la entidad.

A lo largo de 2021, el área de Formación de COGAMI impartió 21 cursos de los que 14 fueron en formato presencial y 7 online. «Intentamos facer a formación presencial con medidas de prevención e seguridade máximas» apunta Paco Abuín, coordinador del área de Formación de COGAMI, quien añade que también se programaron cursos a distancia en diferentes zonas de Galicia, cediendo desde la entidad equipos equipos informáticos y conexión a Internet a aquellas personas que carecían de estas facilidades.

Fueron un total de 218 personas las formadas por COGAMI, 129 mujeres y 89 hombres, con edades comprendidas entre 40 y 50 años y, en muchos casos, con certificado de incapacidad laboral para desarrollar la profesión habitual. De todas estas personas formadas, el 31% logró insertarse laboralmente a lo largo del año tras pasar por esta formación. «Podemos facer un balance moi positivo dos cursos impartidos durante o ano 2021», apunta Paco Abuín, quien además señaló que están a la espera de la aprobación de la nueva financiación para dar continuidad al programa.

Para poder desarrollar estos cursos, se contó con el apoyo financiero de la Administración Pública como la Consellería de Empreog e Igualdade, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, así como organismos sociales como la Fundación ONCE y Fundación “la Caixa”.

Prácticas en empresas

El plan de formación impartido contempla clases teóricas y también la realización de prácticas en empresas de la zona, con el fin de que el alumnado tome contacto con el mercado laboral y con el tejido empresarial de su comarca, además de poder tener la posibilidad de poder finalizar estas prácticas con una oferta laboral de la empresa en la que las realizó. Durante 2021, fueron 30 personas las que realizaron prácticas en empresas que colaboran desinteresadamente con COGAMI.

Apuesta por la formación en el rural

Los cursos impartidos se desarrollaron tanto en zona urbana como rural, siendo estas últimas las de más interés para COGAMI por carecer de más servicios que en las ciudades. Desde la entidad intentaron realizar el máximo número de cursos en la zona rural de Galicia para que «as persoas con discapacidade teñan as mesmas oportunidades de formación na súa propia contorna e non se teñan que desprazar a zonas urbanas».