Casi toda España estará este lunes en fase 1, y el 47% de la población en fase 2

El Ministro de Sanidad, Salvador_Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
  • El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que «hemos apostado por el camino de la prudencia y la seguridad»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que desde el próximo lunes ya toda España se encontrará como mínimo en fase 1. Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.

Illa ha lanzado un mensaje de «felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado» y ha hecho hincapié en que «hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad».

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

Territorios que pasan a la fase 1: Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid), Cataluña (zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord) y la Comunidad de Madrid.

Territorios que pasan a la Fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Islas Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava), La Rioja, Ceuta y Melilla.

Mapa fases desescalada_Moncloa