Catorce ayuntamientos de la Costa da Morte impulsarán la zona como Reserva Local de Surf

Diputación de A Coruña y catorce ayuntamientos deciden impulsar la declaración de la Costa da Morte como Reserva Local de Surf_Cedida

  • Los plenos municipales aprobarán una declaración institucional y la CMAT colaborará en la iniciativa

Catorce ayuntamientos de la Costa da Morte buscarán impulsar, a través de una declaración institucional, que la comarca se sume a la Reserva Local de Surf. A Laracha, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso y Vimianzo aprobarán en sus sus plenos una iniciativa para declarar a Costa da Morte como Reserva Local de Surf, un proyecto que será impulsado por la Diputación de A Coruña y contará con el apoyo de la CMAT.

Esta decisión se tomó después de la reunión que mantuvieron este jueves los representantes de los ayuntamientos con el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, quien anunció que la Costa da Morte volverá a presentar candidatura el próximo año con una apuesta “más fuerte, ya que pasamos la primera prueba y aprendemos de ella”. En esta pasada edición a Costa da Morte llegó a la fase final, pero la vencedora fue Playa Hermosa, en Costa Rica. “Ahora tenemos que sumar más apoyos institucionales y sociales y defender el proyecto con todos nuestros recursos”, destacó Regueira.

En la reunión, que se desarrolló en Carballo, también participaron la jefa de servicio de Turismo, Maite Loureiro, el vicepresidente de la asociación de Turismo de la Costa da Morte (CMAT), José Manuel López Varela, y el embajador de la candidatura, David Blanco. López Varela también apostó por implicar a las distintas administraciones y valoró los proyectos que, como este, abarcan todo el territorio «porque son buenos para la comarca en su conjunto».

En la declaración institucional los ayuntamientos manifiestan su compromiso por velar por la identidad ecológica y natural de carácter medioambiental del territorio, a través de la protección de las ondas y los ecosistemas de las playas; y defenderán la utilización del surf como una herramienta para conseguir el desarrollo sostenible de los ayuntamientos de costa que conforman a Costa da Morte.